La Sierra de las Nieves: Pinsapares de Yunquera

De los planes originales de pasar el Puente de la Inmaculada en la zona del Chullo (Sierra Nevada), hemos pasado a nuestra bien conocida Sierra de las Nieves.

 

El "campo base", como otras veces, ha sido el pueblo de Yunquera. Desde esta zona se accede a la sierra por caminos menos masificados que por  Quejigales, y también mas interesantes desde el punto de vista montañero.

 

En total hicimos dos excursiones por la Sierra de las Nieves, dejando el último día para la visita a las ruinas romanas de Ronda la Vieja y Setenil de la Bodega.

 

Primera excursión:

Cabecera de la Cañada de Carnicerías:

Empezamos la ruta en la Plataforma del Caucón, tomando la vereda de la izquierda que se dirige a los tajos de la Caina.  Al asomarnos a Carnicerías vemos el Picacho de Fatalandar y la cuerda del Torrecillas.

Remontamos el sendero del parque que lleva a la base del Enamorados, dejando a la izquierda las Carnicerías. De vez en cuando nos topamos con los restos de la nevada de la semana pasada.
Llegada a la cabecera del barranco. En esta zona aparecen los solitarios quejigos, tan característicos de esta sierra.
Desde la base del Peñón de los Enamorados, tomamos otra vereda que discurre por el lado opuesto de carnicerías, metiéndose por unhorcajo que forma la cañada. La umbría conserva aún la nieve.
Pinsapo solitario entre la niebla. Estos árboles dan al paisaje un aire misterioso.
Continuamos el descenso. Al fondo aparece claramente el Picacho de Fatalandar, con su tajo y el inicio de la cuerda del Torrecillas.
La zona es muy agreste. Asomados al barranco se ve al fondo los tajos de Añicle con su característica brecha asomándose hacia el fondo de Carnicerías.
El paso hacia el Pilar de Tolox se hace remontando una pequeña garganta. Antes de tomarla hay que superar un pequeño resalte equipado con un alambre a modo de pasamanos.
La Trocha de la Sierra de las Nieves nos deja de nuevo en la base del Enamorados.

Segunda excursión:

Cabecera de la Cañada de los Hornillos

En esta ocasión nos vamos a la Plataforma del Saucillo. Tomamos la vereda de la derecha en dirección hacia el Puerto de Bellina.
la zona tiene esplendidos bosques de pinsapos, caminando de forma casi continua por el interior del bosque.
Al poco aparece delante de nosotros el Tajo de la Alberca, que alberga numerosas cuevas y abrigos. El pinsapar llega hasta la misma base.
Hacia el fondo de la cañada la vista del bosque es espléndida. Esta zona se ha librado de los numerosos incendios forestales que han asolado la sierra.
Tras el claro, de nuevo nos introducimos en zona de bosque. La regeneración de los pinsapos es tremenda.
Se combinan ejemplares muy jóvenes con otros muy añejos en forma de candelabro. El paseo es muy agradable.
Algo mas adelante iniciamos una fuerte subida hacia el Puerto de los Hornillos. El contraluz del sol da un brillo especial a los pinsapos.
Nueva imagen del interior del bosque. En este caso atravesamos un rodal de árboles muy jóvenes.
Última parte de la ascensión, con los tajos sobre la fuente de los Hornillos al fondo.
Aquí el paisaje se abre completamente. Al fondo vemos el Carramolo del Queso y la sierra Hidalga, con el mazacote calizo a sus pies. Contrasta este paisaje casi desértico con la frondosidad de los bosques que hemos atravesado.
Última vista al Peñón de Ronda y a su cortijo muchos metros por debajo de nuestro camino.
Nos metemos de lleno en el barranco de los Hornillos, con las nubes pisándonos los talones. La vereda desciende de manera continua por la margen derecha del barranco.
La excursión terminó recorriendo las últimas manchas de pinsapos entre la niebla. Esa misma tarde comenzaros de nuevo las lluvias en la Sierra de las Nieves.
Finalizamos esta visita a Yunquera con la obligada bajada a la Taberna del Porfín, donde nos tomamos el consiguiente mosto de la casa.

Desde aquí deseamos una pronta recuperación al dueño de la casa, que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en la taberna.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.