Sierra Nevada: Puntal de Vacares

Este es  un pequeño reportaje de la actividad que hemos hecho durante el pasado viernes y sábado, aprovechando el puente de Andalucía.

La ruta que elegimos  finalmente es la ascensión al Vacares remontando la loma del Calvario, ya que la nieve reciente pintaba mal para meterse por barrancos.

Empezamos la ruta remontando la vereda de la Estrella, que ya viste con sus mejores galas primaverales. Nunca nos cansaremos de recorrer este precioso camino.

Durante el ascenso de la cuesta del Calvario el cielo se fue cubriendo de nubes, lo que nos alivió bastante la subida. No teníamos previsto ningún sitio particular para el vivaqueo, así que sobre los 2.500 m nos topamos con un llano, y ahí plantamos la tienda. Al irse la niebla este fondo nos encontramos.

Las últimas luces sobre la vega de Granada.

Y también sobre los gigantes de Sierra Nevada.

A la mañana siguiente, con los primeros rayos de sol iniciamos la última parte de la ascensión. La nieve se acumula a partir de los 2.600 m de altitud, muy blanda y sin huella.

Al poco vemos la silueta de nuestro objetivo, el puntal de Vacares con su aguda cima.
En la Cuneta de Vacares nos topamos con la huella de uno compañeros de Jerez que pasaros el jueves por aquí. Nos facilita mucho la progresión y la ruta a cumbre, ya que es la primera vez que andamos por aquí y la cosa desde abajo se ve empinada.

La ruta sigue aproximadamente la cuerda de la sierra, hasta llegar a un pequeño collado que da acceso a la vertiente sur.

Al pasar a la vertiente sur vemos otros dos excursionistas ya muy cerca de la cumbre. Por las huellas deducimos que vienen del Horcajo de Trevélez.

La vista atrás nos muestra la laguna de Vacares  cubierta por la última nevada.

La última parte de la ascensión bordea la cumbre evitando los riscos que hay en ella.  La pendiente ahora es mas suave

Sobre las  11 de la mañana llegamos a la cumbre. Lo mejor de esta modesta cumbre es la vista formidable sobre la Alcazaba y los tajos del Goterón. Impresionante también el tremendo precipicio de su cara norte.

De regreso de nuevo a la tienda echamos de nuevo un vistazo a las nortes, que con estas últimas nieves están espectaculares.

Os dejo esta imagen de un pequeño vivac existente a cota 2750 m aproximadamente, que puede venir bien en caso de mal tiempo o para evitar portear la tienda

Y la última mirada atrás descendiendo la loma del Calvario, el telón de fondo de las nortes de la sierra sobre los prados. A los que vivimos lejos de Granada nos cuesta mucho dejar de mirarla, aunque esperamos volver pronto.

Por último comentar que hemos disfrutado a tope de esta cumbre, que aunque es modesta tiene un panorama impresionante de la cara salvaje de Sierra Nevada. El remontar el Calvario porteando es durillo, pero ver el espectáculo de esos tonos rojizos sobre las nortes compensa el esfuerza (y las agujetas, je, je). Un saludo a todos.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.