La Sierra de las Nieves: Vivac invernal

Esta ruta la hicimos aprovechando uno de esos nevazos que ya cada vez menos, cae sobre las montañas de la sierra de Ronda. La ruta de ascensión la planteamos con un vivaqueo en la zona del Pilar de Tolox, utilizando la ruta que discurre por la zona norte de la sierra.

El itinerario partió de la zona de la Fuensanta, con espléndidos bosques de coníferas. En la imagen podéis ver el valle que forma el arroyo de la Encina, que hay que remontar y al fondo el cerro de la Cruz.

Pasado el Puerto Huarte nos metemos de lleno en la Cuesta de Los Hornillos. Aquí aparece de manera continua una capita de nieve.
Tras remontar el pinsapar de Cubero (de los mas frondosos de la sierra) llegamos a la Peñilla, con amplias vistas sobre la peña del Cuco y toda la loma que viene desde el Saucillo.
Primera imagen de la cuerda del Torrecillas. Cada vez es mas raro ver la sierra tan cargada de nieve. Tuvimos la suerte de encontrarnos la sierra completamente vacía de visitantes.
El paso de por el Peñón de los Enamorados marca la entrada a la zona alta de la meseta de la sierra de las Nieves.
Toda la zona tiene mucha nieve acumulada. Esta es la subida de la cañada que da al cruce con la vereda de los Pilones
Ultimas luces sobre la cumbre del Torrecillas. hay que darse prisa para llegar al pilar de Tolox.
Con las últimas luces del día plantamos nuestras tiendas en la base del Torrecillas, concretamente junto a la fuente. La noche fué fresca, con temperaturas bajo cero.
A la mañana siguiente realizamos la subida a cumbre. En la imagen aparece la arista final de la cumbre, con un aspecto de "alta montaña" muy atipico.
Foto de cumbre con el mediterráneo como telón de fondo. El dia estaba espléndido y disfrutamos del ratito en la cumbre.
De regreso empezaron a formarse las típicas nubes de por la tarde. En poco tiempo se nubló toda la sierra, y rápidamente iniciamos el regreso.
Última vista atrás a la sierra, que hemos tenido la oportunidad de disfrutar en unas condiciones excepcionales. La ruta de descenso fue a través de la Cueva del Agua, realizando por tanto un recorrido circular, de lo mas interesante que se puede hacer en esta bonita sierra malagueña.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.