Sierra de las Nieves: Invernal al Torrecillas

Un par de años mas tarde se vuelve a repetir: Nevazo en la Sierra de las Nieves.

Esta vez estábamos en sobreaviso, ya que durante toda la semana se había anunciado nieve a partir de la cota 1.400, así que el paquetón era mas que probable.

Decidimos alojarnos en Yunquera, como otras veces, para evitar en lo posible la aglomeración que suele producirse en la zona de Quejigales. El plan fue hacer el sábado el Peñón  de los Enamorados, entrándole por la vertiente norte (Los sauces) y dejar para el domingo la ascensión al Torrecillas (!.919 m).

En este reportaje nos ceñimos a la actividad del domingo, ya que la subida al Enamorados tengo muy pocas fotos.

Inicio de la ascensión desde la plataforma del Saucillo. A los pocos metros ya tenemos un espesor de nieve considerable.

Seguimos la ascensión recorriendo uno de los pinsapares de Yunquera, que poco a poco nos va acercando a la "Trocha de la Sierra".

Superado el nivel del pinsapar, ganamos de nuevo altura en busca de la divisoria de la Sierra de las Nieves. El espesor de la nieve es muy constante.

A cota 1.500 el ambiente es totalmente invernal. El día está radiante y el espesor acumulado nos recuerda a otras montañas de mucha mas altitud.

Avanzamos por la Trocha en busca de la base del Enamorados.

Vista atrás con la Sierra Prieta en primer término y con Tejeda - Almijara como telón de fondo, con sus cumbres también cargadas de nieve.

Primera imagen del Peñón de los Enamorados. Hoy lo podemos ver nítidamente, ayer en cambio ni se intuía con la vestisca.

Últimos metros antes de llegar a su base. Todo el entorno del peñón está espectacular, con una nevada que hacía años que no disfrutábamos.

Vista general hacia atrás de toda la loma que hemos ido remontando. Al fondo entre la bruma, de nuevo la sierra de Tejeda- Almijara.

Pasado el Peñón alcanzamos al grupo que nos precede. Entramos ahora en la zona del Cerro Alto, una de las zonas mas bonitas de la sierra.

Primera imagen que tenemos del Torrecillas, con toda la arista formada y con un buen espesor. Ya queda poco para unirnos al camino que viene de Quejigales, que con seguridad irá mas concurrido que el que hemos traido.

Quejigos helados. Uno de los mejores espectáculos que tiene esta sierra cuando le alcanzan las nevadas.

La travesía hacia el Pilar de Tolox nos muestra bonitas estampas de la sierra. En estas condiciones el recorrido por la zona alta de la sierra es espectacular.

Acercándonos al Torrecillas aparecen al fondo las primeras nubes de levante, muy frecuentes en los atardeceres de esta sierra.

Ya cerca del Pilar de Tolox nos encontramos con compañeros del Club Montañero Sierra del Pinar, que nos acompañarán hasta la misma cumbre del Torrecillas.

De nuevo la cencellada de los Quejigos mientras nos acercamos a la base del Torrecillas.

Arista del Torrecillas. Durante la subida nos desviamos hacia la izquierda para alcanzar la zona alta. Con fuertes nevadas se suelo formar una arista en la zona de cumbre.

Último tramo de la ascensión, justo antes de remontar la arista final.

Cumbre del Torrecillas con un ambiente que claramente nos recuerda a montañas mas grandes y lejanas.  Pocas veces tenemos la oportunidad de subir en estas condiciones.

De vuelta, como otras veces, las nubes de levante nos van pisando los talones.

Imagen hacia atrás de la zona del Pilar de Tolox.

Vista del Torrecillas ya con el cielo claramente amenazante.  Gran parte de la vuelta la hacemos envueltos en una espesa niebla.

Últimas luces del día sobre la Sierra Prieta. El bosque de pinsapos ya lo tenemos a nuestro alcance y sólo nos queda atravesarlo para alcanzar el punto final de la ruta.

Llegamos al coche cansados, pero satisfechos por el fenomenal día de montaña que nos ha ofrecido de nuevo la Sierra de las Nieves.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.