Sierra nevada: Ascensión al Puntal de la Morra

El Puntal de la Morra es una cumbre ubicada en la loma de San Juan cuya principal virtud es constituir un extraordinario mirador sobre toda la vertiente norte de Sierra Nevada. Tiene además uns aproximación muy interesante, ya que atraviesa uno de los pocos bosques autóctonos de Sierra Nevada: el robledal.

 

El planteamiento fué hacer la actividad en 2 días, de tal manera que pudiéramos aprovechar el cortijo del Hornillo con punto de pernocta.

 

En esta primera imagen se ve el colorido del robledal en esta época del año.

Conforme ganamos altitud, van apareciendo los "tresmiles" de Sierra Nevada. En esta ocasión el Pico del Cuervo y el Pico de la Justicia. A la izquierda la loma de Maitena culminando en Peña Partida.
A primera hora de la tarde alcanzamos nuestro lugar de pernocta: los cortijos del Hornillo. Tiempo para el descanso y para aprovisionarnos de agua en un cercano arroyo.
La antigua era del cortijo se convierte en un extraordinario mirador sobre la norte de la Alcazaba y el Mulhacén .
Detalle de la Alcazaba con el Puntal de Vacares a su izquierda. Todo el prado corresponde a las antiguas zonas de cultivo del cortijo del Hornillo.
Con las primeras luces del día nos pusimos en marcha. En un principio llaneamos en dirección sur para cruzarnos con la acequia para repostar agua.
Seguidamente iniciamos una franca subida por algunos trazos de veredas de animales. Algo mas arriba la vereda se pierde y hay que atravesar zonas de materral rastrero.
Llegados a cota 2.000, vuelven a aparecer los tresmiles orientales de Sierra Nevada. La vereda se termina de aclarar y ya no la perderemos hasta alcanzar la cumbre de la Morra.
Puntal de la Morra visto al alcanzar la divisoria de la loma de San Juan. Presenta unos tajos hacia el sur que hay que evitar accediendo desde el collado de la izquierda.
Ya solo nos queda acceder al collado. En esta zona de umbría permanecen algunos neveros de la última nevada.
La vista hacia atrás es siempre gratificante, con toda la loma de Maitena al fondo y los tresmiles mas orientales destacando a la derecha.
Últimos metros antes de llegar a la divisoria de la loma de San Juan .
Justo antes de alcanzar la divisoria hay una especie de "plató" con restos de nieve. Estamos a cota 2.200m.
Collado en la loma de San Juan. Las vistas se abren de manera grandiosa para mostrarnos toda la loma del Veleta, loma de Dílar, Peñones de san Francisco...todo un espectáculo.
Hacemos un pequeño descanso antes de dar los últimos pasos hacia la cumbre de la Morra. Ambiente invernal a nuestro alrededor.
La mirada al frente nos muestra los Peñones de San Francisco y la traza del acceso a uno de los refugios mas antiguos de Sierra Nevada.
Últimos metros antes de llegar a la cima. Ante nosotros se abren vistas a todas las caras norte de Sierra Nevada.
Cuervo, Puntal de Vacares, Alcazaba..Todo un espectáculo.
Veleta, Loma de Dílar, Peñones de San Francisco...tenemos en frente uno de los mejores miradores de toda la sierra. Imagen contemplativa desde la cumbre de la Morra.
El descenso lo hacemos deshaciendo nuestros pasos. En el collado aparece la vereda que va hacia el antiguo refugio de Sierra Nevada.
Vamos perdiendo altura en busca del cortijo del Hornillo. Las vistas de nuevo espectaculares.
A cada giro del camino hay una nueva sorpresa. Los gigantes de la sierra van apareciendo uno tras otro.
Alcanzada la vertical sobre el cortijo del Hornillo sólo nos queda hacer una fuerte bajada campo a través para llegar hasta él.
Al poco tiempo alcanzamos las camufladas edificaciones que forman el cortijo. Todas las dependencias han sido rehabilitadas para el uso montañero.
la ubicación es soberbia, con la norte del Mulhacén y la Alcazaba como telón de fondo.
Tras un pequeño descanso y un repaso a la limpieza en los refugios nos preparamos para el descenso a través del bosque de robles.
Y antes de partir, la foto de rigor de grupo desde la era del refugio del Hornillo, sin dudad uno de los mejores miradores de Sierra Nevada.
Antes de volver a tierras gaditanas nos dimos nuestro homenaje en un restaurante de Güejar- Sierra. Esperamos no tardar en volver a Sierra Nevada.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.