Pirineos: Sector catalán

Parte de las vacaciones del 2009 la hemos dedicado a darle un repaso al pirineo oriental, concretamente al pirineo catalán tanto en el lado español como en el francés.

Hemos hecho en total de 5 actividades en los sectores Punta Alta- Besiberri, Parque de Aigues Tortes, Vall Ferrera (sector Pica d´Estats), Puigmal y macizo del Canigó (en la "Cataluña francesa").

Como introducción la imagen típica de los valles de Boí- Taull, las iglesias románicas.

1) Excursión por Punta Alta- Besiberri.

La idea era comenzar con una ruta tranquila, en la que pudiéramos tener una idea de este sector pirenaico. Elegimos la ascensión a Punta Alta desde el embalse de Cavallers, que es una ruta muy poco transitada.

 

El camino remonta de manera empinada el barranco de Comalesbienes. Al fondo, bajo las nubes, los Besiberris y Comaloformo.

Conforme se gana altura la traza se pierde y hay que estar atentos a los hitos de piedra existentes.
Al superar el collado llegamos al Estany Gran de Comalesbienes. Encima, bajo la niebla, se encuentra Punta Alta y la antecima de Comalesbienes.
Uno de los neveros permanentes de Punta Alta. En esta zona aguardamos a que el tiempo aclarase.
A primera hora de la tarde iniciamos el vertiginoso descenso al embalse de Cavallers tomando un camino paralelo al de subida. Al fondo el cresterio de la Pala Alta de Sarrade.
El último tramo de bajada lo hacemos de nuevo mirando hacia los Besiberris y Comaloformo.
Imagen representativa de la zona: el pastoreo.
2) Excursión por Aiguestortes.

Siguiendo con la búsqueda de zonas tranquilas, nos decidimos por un circular que entra al parque nacional desde el sur, concretamente desde la zona de Montsent de Pallars.

El valle en si es muy tranquilo y ha quedado un poco al margen del turismo masivo que invade otras zonas del pirineo.

Pequeña cascada en el valle.

El circular se inicia en el Estany Sallente donde arranca la vereda hacia el Estany Gento, que da acceso al corazón del macizo.
El primer tramo remonta la collada de Espot a traves de pastizales de alta montaña, dejando abajo la surgencia de Font Blanca con sus dos pequeños lagunillos.
 
El paso del collado da acceso a un bonito y solitario circo glaciar, con el cresterio de Pala Pedrosa a la izquierda.
Al fondo el collado de Espot y a la derecha la Punta Pedrosa.  
Pronto nos topamos con los Estanys de la Mairena, enclavados en uno de los sitios mas solitarios del parque. Al fondo la cresta dels Estanyets, entre el Pico de la Mainera y el Estanyo.
Vista atrás del Estany Gran de la Mainera. Al fondo todo el valle que hemos recorrido y el collado de Espot, remontando el segundo collado del dia, el Coll de Montanyo.
El collado da vistas al barranco de Estanyets. En primer termino el Bony de Les Picardes.
La vista hacia levante muestra la multitud de cimas que pueblan esta zona del Pirineo.
En este punto se inicia un brusco descenso hacia el Estany Negre de Peguera, por terreno incomodo a base de piedra descompuesta.
Este es el Coll de Sudorn, que nosotros hemos cogido bajando. Hacia la izquierda sigue el descenso hacia el Estany Negre.
Vista de los resaltes de la Cresta del Avio
Se continua el descenso por terreno mas comodo dejando atras el Pico de la Mainera.
El punto central de la ruta el Estany Negre, zona en la que se encuentra el refugio J.S. Blanc. Por aqui pasan los senderos principales del parque y fue el lugar elegido para el almuerzo.
Por la tarde nos queda otro puerto que hay que superar, el de Saburo. El sendero es muy bueno y pasa por lugares de gran belleza. Este es el Estany de la Coveta.
Vista hacia el sur del Estany Tort de Peguera, con el refugio en el centro.
El pico Monestero asomando por encima del Estany de la Llastra.
En la subida al último puerto del dia, el de Saburó, aparece a mitad de ascenso el Estany del cap de Port. Al fondo a la derecha está el collado.
Cruz que marca el paso por el collado del Saburó. Los riscos corresponde a la vertiente norte del Pic de Mainera.
Primeros metros del incómodo descenso bordeando el Estany de Saburó, que es un pedregal. Al fondo la cumbre del saburó.
Una brecha con un camino en fuerte pendiente da acceso al último estany de la jornada, el de Mar.
A la izquierda la brecha por la que se pasa, al centro el Pic de Saburó y a la derecha el pico de la Mainera.
El Estany de Colomina, con su refugio marcan el final de la excursión. Desde aquí hacemos el último descenso hasta el Estany Gento donde cerramos el círculo.
Antes de llegar hacemos una última parada en el Estany Tort para descansar de las 10 horitas que hemos tardado en hacer el circular. La llegada al coche la hicimos con los frontales puestos.
3) Vall Ferrera (Sector Pica d'Estats)

La máxima cota del pirineo catalán la marca la Pica d'Estats, con 3.143 m. El acceso a esta cumbre desde territorio español está marcada por una larguísima aproximación y con un posterior flanqueo de la cumbre hacia territorio francés donde el itinerario es mas practicable.

Toda la zona ha sido declarada recientemente parque natural, ya que alberga un gran interés botánico y paisajístico

La excursión la iniciamos en el Pla de la Farga (1.450 m), donde dejamos el coche para hacer la aproximación. El camino recorre la traza del GR-11 por un precioso bosque de abetos.

Imagen de las extensas laderas cubiertas de vegetación.
El camino nos lleva al Pla de Boet, a 1.871 m. Se trata de unos pastizales de alta montaña muy cerca de la linea fronteriza con Andorra y Francia. En el lugar se respira mucha tranquilidad.
Otra vista del Pla de Boet, con la cascada de Boet en la parte central.
Al fondo el Serrat del Clot de L'oya.
Formación de los temibles cumulolimbos por encima del circo de Baborté. Para esta jornada se espera un empeoramiento generalizado de tiempo en todo el pirineo.
Imagen de la cascada existente antes de la llegada al refugio de Vall Ferrera.
La llegada al refugio coincidió con las primeras trombas de granizo, que se mantendrían durante algunas horas. Aquí dimos por finalizada la excursión y en cuanto amainó un poco iniciamos el descenso por la pista que recorre el valle.
De camino hacia el coche aparecen bonitas cascadas en cada rincón.
4) Macizo del puigmal

Tras tres dias de lluvias por todo el pirineo que nosotros aprovechamos para irnos a Andorra de compras, nos trasladamos a la zona de la Cerdenya francesa (o Catalunya Nord, como se conoce la zona). La primera parada es el macizo del Puigmal, al que accedemos desde la localidad de Err.

El paso de la frontera en Puigcerdá nos muestra estampas como esta, con los restos de las tormentas de dias anteriores aún en el ambiente.

El sector Puigmal está formado por 3 cumbres principales de aspecto liso. Al fondo a la izquierda el Puigmal de Llo (2.801 m).
Cumbre principal del Puigmal (2.910 m), con las tormentas de nuevo agarrándose a su cumbre. Se ve perfectamente la vereda que asciende por su ladera norte.
Vistas hacia el sur. Las nubes siguen entrando y ya se escuchan los primeros truenos.
Sin darnos tiempo para mucho mas, iniciamos rápidamente el descenso en busca de un refugio existente. Llegamos ya con fuerte lluvia y con un panorama de cumbres cerradas.
El resto del dia lo aprovechamos para visitar la ciudad fortificada de Villefranche de Conflent.
5) Macizo del Canigó

La montaña mas emblemática de la Cerdenya es el Canigó, que elevándose 2.500 m por encima de las tierras circundantes es el mayor desnivel de todo el pirineo.

Es de destacar también que su circo alberga el primer nevero perpetuo del Pirineo oriental y que su cumbre se asoma ya al mediterráneo, con un carácter muy diferenciado del resto de cumbres pirinaicas.

El acceso a la cumbre por la ruta normal (norte) no presenta ninguna diificultad técnica, tan sólo hay que superar un fortísimo desnivel de mas de 2.000 m. Afortunadamente existe el refugio de Cortalets, que permite un acceso muy cómodo a la cumbre.

Desde el Pla dels Estanyols se tiene una panorámica del circo del Canigó, con sus grandes paredes en torno al antiguo glaciar.
La ruta remonta la arista norte de la montaña dejando a la izquierda los grandes paredones del circo. La cresta de Barbet la vemos en todo su esplendor.
La vereda es amplia y está muy bien trazada, facilitando mucho el ascenso. Al fondo la Pica del Canigó.
El resto de rutas son menos practicabes y hacen necesario el uso de material de escalada. Pareja de alpinistas franceses afrontando el último tramo de la ascensión.
Tanteando los últimos metros de ascensión por la arista Barbet. Este itinerario también tiene pasos de escalada.
Cumbre del Canigó. Al fondo los picos de los Infiernos.
Imagen del cresterio de Barbet, de nuevo impresionante.
El rápido descenso hacia la Cerdenya nos muestra de nuevo la imagen del Mediterráneo como telón de fondo.
Finalizamos nuestro recorrido por los Pirineos Catalanes asomándonos al lugar donde nace o muere la cordillera, según se mire. El cabo de Creus.

Cadaqués bajo las últimas luces del dia.

Y fin de fiesta en el Port de la Selva, la noche previa a nuestro regreso. Cena bajo una lluvia de Perseidas y baño a la luz de la luna. Buen punto final a nuestra visita a este sector pirenaico.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.