Sierra Nevada: Ascensión al Picón de Jéres

Esta es la primera visita a Sierra Nevada de la temporada. Seguro que habrá otras, sobretodo cuando las nieves lleguen de manera permanente. En todo el otoño y en lo que llevamos de invierno tan sólo ha nevado en una ocasión.

La ruta planteada es una novedosa ascensión al Picón de Jeres consistente en una larga aproximación al pié de la montaña desde el Collado de la Gitana (Güejar Sierra) y posteriormente la ascensión en sí, siguiendo la cuerda de los Miradores.

 

Nos levantamos bien temprano y las primeras luces del día dibujan en el horizonte el perfil de las sierras que tantas veces hemos recorrido: La Sagra, el Castril, Jabalcón, Filabres...

La ruta de aproximación recorre gran parte de la loma del Alguacíl, por una nueva vereda recientemente abierta . Se trata de un agradable paseo a cota 2.000 m con unas vistas espectaculares de todas caras nortes de los colosos de Sierra Nevada.
Detalle del rey Mulhacén, reina Alcazaba y la afilada cresta de Lánchar culminando en el Veleta. La cara mas agreste de Sierra Nevada sin duda.
Seguimos nuestra aproximación al Picón de Jeres siempre remontando la espectacular cuerda del Alguacíl. El espectáculo de los "tresmiles" continúa.
Tras pasar un altozano empezamos a ver la umbría de los Tajos Negros, que albergan en su cara norte los nacimientos de los lavaderos de la Reina. A la derecha del Mulhacén aparece el puntal de Juego de Bolos, con su vertical corredor en la cara norte. La cara este del Cerro de los Machos aparece iluminada por los primeros rayos de sol.
Poco antes de llegar al a Piedra de los Soldados, que es el punto donde iniciamos la ascensión al Picón, vemos en toda su extensión la cara norte del Tajos Negros.  Los Lavaderos de la Reina quedan a sus pies y a la izquierda de la imagen el Picón de Jeres.
Desde la Piedra de los soldados hay que remontar los 800 metros de desnivel que nos separa de la cumbre del Picón. La subida es continua y poco a poco vamos ganando vistas sobre el resto de cumbres de Sierra Nevada.

 

La llegada a cumbre nos depara un día sin viento ni frío, mas propio del final de la primavera que de pleno mes de enero en el que estamos.

Vistas hacia el oeste de la cuerda de Sierra Nevada. En primer plano la cara norte de Tajos Negros. Mas al fondo al Puntal de la Cuna de los Cuartos.
Vistas hacia el este. Aparecen los dosmiles almerienses desde el cerro del Buitre al Almirez y finalizando en el Chullo. Tras el puerto de la Ragua aparece los peñones del Mediodía, el cerro de San Juan y el 2.900 del cerro del Gallo.
Tras el descenso de la cuerda de los Miradores, que aparece en la foto prácticamente en toda su extensión, iniciamos el camino de regreso  de nuevo por la vereda de la cuerda del Alguacil.
 
El camino nos muestra de nuevo las extraordinarias vistas sobre los gigantes de Sierra nevada.
La larga duración de la ruta hizo que pudiéramos disfrutar de un bonito atardecer donde vimos ponerse el sol por detrás de todas las sierras malagueñas y vimos empezar a iluminarse cada uno de la multitud de pueblecitos que se dispersan por la vega de Granada.

 

La llegada al coche fué en plena noche, alumbrados por la lumunosa luna de enero.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.