La montaña palentina: Ascensión a Peña Prieta

De vuelta al sur procedente de Barcelona, hemos hecho un par de paradas para visitar algunas de las montañas que de siempre nos han gustado pero que por la distancia no podemos visitarlas normalmente.

La primera parada es la Peña Prieta (2.539 m), cumbre máxima de la montaña palentina y una de las cumbres importantes de la Cordillera Cantábrica.

En punto de inicio de la ascensión por la vía normal está en el pequeño Pueblo de Cardaño de Arriba. Desde aquí se inicia una senda ganadera que sube hasta los pastizales de la sierra.

 

En esta primera imagen aparece el tramo inicial de subida con el suave fondo alomado de las Guadañas.

La ascensión es suave y cómoda, por lo bien trazada que está la senda. Al poco de ganar altura empezamos a ver a lo lejos las Agujas de Cardaño, que nos marca la ubicación de las altas cumbres de la montaña palentina.

Vistas hacia el sur. Al fondo destaca la cara norte del Espigüete, con 800 m de pared. Mas a la derecha el Pico Murcia.

Poco a poco vamos ganando altura y las Agujas de Cardaño las vemos en toda su dimensión. Forman parte del cordal que se inicia en la Peña Prieta y llega hasta El Espigüete.

A cota 2.000 m aparece la laguna del Pozo de las Lomas. Se trata de la primera de las lagunas glaciares que circunvalan el macizo de Peña Prieta.

Las vistas hacia el sur irremediablemente están presididas por la cara norte del Espigüete, con su característica estratificación de materiales calizos en su hombro derecho.

Tras dejar atrás el lago del Pozo de las Lomas cambiamos de dirección y acometemos la ascensión de la loma sur del Alto de Fuentes Carrionas (2.421 m).

Al ganar la divisoria de mares nos asomamos al siguiente conjunto de lagunas glaciares. En este caso son las de Fuentes Carrionas, que son las mas extensas de todas. A la derecha el Alto del Tio Celestino (2.396 m).

Imagen completa del Circo de Fuentes Carrionas. Al fondo el cordal Este del Pico de Tres Provincias, que oculta la cumbre de la Peña Prieta. A nuestros pies el empinado corredor que desciende a las lagunas.

En esta zona ya no hay senda definida y hay que guiarse por los hitos de piedra que van marcando la ruta de la ascensión. Al fondo aparece el formidable murallón de los Picos de Europa.

Pico de Tres Provincias a la izquierda y desarrollo de la arista final que lleva a la Peña Prieta.  Nosotros elegimos hacer también esta cumbre.

Nueva perspectiva de Fuentes Carrionas, con la agreste vertiente norte del Alto del Tio Celestino (2.396 m).

Ascendiendo el pico Tres Provincias ya vislumbramos al completo la arista final y la cumbre del Peña Prieta. La cumbre es el peñón negro que aparece al fondo.

La vista atrás nos muestra el Espigüete, el Pico Murcia, la Guadaña y la vertiente norte de las Agujas de Cardaño

A la izquierda, los Pozos de los Altares. En el centro la cumbre de Peña Prieta y los despeñaderos de la cara norte.

Imagen hacia el oeste desde la cumbre. Se ve la sucesión de cumbres de la Cordillera Cantábrica, destacando a la derecha la silueta de la Peña Ubiña.

Imagen hacia el sur con la cota 2.537 m en primer plano y gran parte del cordal que se une al Espigüete a la derecha.

Las vistas hacia el norte muestran el formidable murallón que forman los Picos de Europa..

Circo del Pozo de los Altares, sin duda una de las zonas mas agrestes de la montaña palentina.

La jornada de montaña la finalizamos con un chapuzón en la cascada de Mazobre, en la vertical cara sur del Espigüete.

Fin del reportaje con una imagen de la extraordinaria belleza de la flora existente en el parque de Fuentes Carrionas.

Agradable primera visita a la montaña palentina, que no nos ha defraudado en absoluto. La soledad de sus cumbres es un valor añadido que hay que sumar a la belleza de sus paisajes.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.