Gredos: Macizo occidental

 Durante la pasada Semana Santa del 2.009 nos hemos ido a recorrer la zona occidental de Gredos.

Nuestro "campo base" fue la localidad de Navalonguilla, que se encuentra en una de las gargantas tributarias del río Tormes. Desde aquí nos planteamos 3 excursiones de ida y vuelta para recorrer los sitios mas representativos de la zona.

Como introducción al paisaje de la zona está esta vistosa foto de uno de los puentes de El Barco de Avila.

Otra imagen de El barco de Avila, con el castillo reflejado sobre el Tormes.

Excursión 1: Ascensión al Pelao (2.232 m)

La primera toma de contacto fué la subida al Pelao por la Cuerda del Campillo. En esta imagen se ve la loma por la que se asciende y al fondo aparece el Barrerón del Campanar, que sería nuestra vía de descenso.

Buena parte de la subida discurre atravesando un denso matorral que hay que ir sorteando por donde se pueda. Al ganar altura aparece como telón de fondo la cuerda de los "dosmiles" de Gredos, con la cumbre de El Cancho en el centro.

Algo mas arriba aparecen algunas manchas de nieve que facilitan el ascenso. Al fondo la Cuerda de Montenegro.

La vista hacia el frente nos muestra El Cuchillar, pequeña cresta que nosotros bordeamos por la izquierda. Al fondo aparece la antecima de El Pelao.

Vista hacia atrás de la loma que hemos ido subiendo. En primer término El Cuchillar.

Foto de cumbre en El Pelao. La cara norte del Corral del Diablo la vemos en toda su extensión, y hacia la izquierda los riscos del Juraco.

Descenso por el barrerón del Campanar. Al fondo de nuevo el Corral del Diablo.

En esta loma si hay mas nieve acumulada, lo que facilita bastante el descenso. Aprovechamos también estos neveros para hacer prácticas de autodetención con el piolet.

Vista hacia atrás conforme descendemos. Al fondo se ve la umbría de la loma del Campillo, por donde subimos por la mañana. Rápidamente nos encajamos de nuevo en Navalguijo.

Excursión 2: Garganta de la Nava

Para este segundo día la previsión de meteo era bastante mala, así que optamos por recorrer la garganta de la Nava hasta donde buenamente pudiéramos. En caso de necesidad podíamos utilizar cualquiera de los dos refugios existentes en la ruta.

Empezamos la ruta en la Nava del Barco, recorriendo un bonito camino flanqueado por robles.

Al poco nos metemos de lleno en el valle. En esta zona el valle delata claramente su origen glaciar con la característica forma de U. El fondo del valle aparece tapado por la niebla.

La ruta continúa por el lado izquierdo del valla, encajonándose cada vez mas.

Pasado el segundo refugio la senda cambia de vertiente e inicia un acusado ascenso para superar los resaltes que forma el río. Nos sorprende la primera nevadita del dia.

la vereda en este tramo está tallada prácticamente en la roca, formando una amplia cornisa por la que se asciende cómodamente. El día se cierra cada vez mas.

No para de nevar en la parte alta de la garganta, lo que le da a la excursión un bonito ambiente invernal.

Continuamos el ascenso con mejoras pasajeras del tiempo. La vereda se pierde en algunos tramos por la acumulación de nieve.

Media ladera camino de la Fuente de la Micaela.

Este es el penúltimo resalte que forma el río en su bajada. Se ven las chorreras precipitarse por los escalones de piedra.

En este punto coincidimos con un grupo que iba ya de regreso. la zona en concreto se llama la Fuente de la Micaela.

Y por fin llegamos al último resalte que da paso a la laguna de la Nava. En esta zona la vereda se intuye por los hitos de madera que marcan el camino.

El paso por este punto coincidió con un empeoramiento del tiempo, que se tradujo en niebla y viento fuerte que levantaba la nieve.

 

En este punto nos dimos la vuelta. Otra vez será ver el circo de la Nava.

Bajamos rápidamente para evitar nuevas complicaciones del tiempo, ya que por el horizonte no se veía mejoría.

Fuimos aprovechando la huella que nos había ido marcando el grupo anterior, aunque con el viento se borra bastante rápido.

En la bajada nos dio tiempo de pararnos apara ver los saltos de agua que hace el río en su bajada.

Nos despedimos de esta bonita garganta de Gredos. En otra ocasión nos plantearemos venir para poder disfrutar de la cara norte del Corral del Diablo despejado de nubes.
Excursión 3: Garganta de los Caballeros

Para el último día habíamos dejado una de las excursiones clásicas en esta zona de Gredos: la garganta de los Caballeros. La previsión de meteo era "variable", así que echamos en la mochila piolet y crampones por si hubiera posibilidad de ascender a la Covacha.

Inicio de la garganta por buen camino empedrado.

Primera parada para ver la cascada del Chorrero, espectacular salto del arroyo Horco.

Continuamos la larga subida hacia la laguna. Al fondo aparecen ya los Riscos Morenos, situados en la misma cuerda que la Covacha.

La zona alta del valle coincide con los primeros neveros. Las nubes y el viento al igual que la jornada anterior, dan cierto aire invernal a la excursión.

Pastizales de alta montaña con la imagen del Juraco emergiendo entre las nubes.

Por fin despejó la niebla y pudimos admirar los riscazos que forma el Juraco hacia el circo de los Caballeros.

Al llegar al circo nos refugiamos del viento, que pega fuerte en la zona y vimos las posibilidades de subida a la Covacha.

Vista de la laguna de los Caballeros, helada en su mayor parte, y los resaltes del Juraco.

Viendo cómo se metían las nubes en la zona de cumbre, decidimos dejar la ascensión para otra ocasión.

La ruta asciende por el collado de la izquierda para remontar después hacia la derecha.

 Descenso de nuevo hacia Navalguijo, dejando a la izquierda la cuerda principal de Gredos. El cresterio del Cancho se ve claramente en el centro.
 Última vista atrás del circo de los Caballeros, al que volveremos seguramente con mejores condiciones.
 Rápidamente hicimos de nuevo el camino empedrado hasta el final de ruta, con muy buen sabor de boca de lo que ha sido nuestra primera visita al solitario Gredos Occidental.
Compartimos estos cuatro estupendos días de montaña Benito, Cherpa, Adrián, Carmen, Carlos B., Marta, Toñi y Carlos R.

Gracias a todos y hasta la próxima.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.