Visita primaveral al macizo Central de Gredos
Después de varios años, volvemos a visitar el macizo central de Gredos. En esta ocasión hemos aprovechado que las vacaciones de Semana Santa se presentaban con buena meteo (raro en la última década) y hemos hecho la escapada.
El planteamiento ha sido hacer dos cumbres significativas del macizo central, que fueran asequibles y vistosas a la vez. Las dos elegidas fueron la normal del Morezón y la vertiente norte de la Mira.
Empezamos con la ascensión al Morezón.
Salimos de la Plataforma de Hoyos del Espino, y al poco abandonamos el sendero de los Barrerones para tomar dirección sur hacia el Puerto de Candeleda.
Al poco sale a nuestro encuentro un buen grupo de machos de cabra montés. Al fondo la loma de los Barrerones.
La temperatura está perfecta y la fuerte insolación va acelerando el deshielo conforme va avanzando el día.
Continuamos ganando altura y ya casi hemos superado la cabecera del arroyo de las Pozas. Tenemos un pequeño flanqueo antes de pasarnos a la cuerda del Morezón, que ya vemos al fondo.
Las nubes de evolución provocan unos juegos de luces muy atractivos.
Tras el flanqueo llegamos al amplio collado que forma La Cagarruta con el Morezón (la toponimia en Gredos es curiosa).
A la izquierda la cumbre de la Cagarruta enseña su feroz cara sur. Nosotros tranquilamente continuamos nuestro ascenso.
Una vez alcanzada la cuerda del Morezón el panorama cambia radicalmente. A nuestros pies vemos todo el rosario de cumbres que conforman el Circo de Gredos.
El riscazo del Almanzor a la derecha y la portilla Bermeja en el centro. Sin duda uno de los panoramas mas alpinos que tenemos en las montañas españolas.
Al poco llegamos a la cumbre del Morezón, que por su ubicación respecto al circo constituye uno de los mejores miradores de Gredos.
Cuerda del Morezón hacia el sur. Al poco se encrespa para formar el Sagrao. Toda la cuerda es muy agreste y su recorrido está reservado a gente muy experta.
Tras el almuerzo iniciamos el descenso hacia la plataforma. Hemos decidido descender la loma de los Barrerones hasta lacanzar el camino que va al Refugio Elola y así hacer un recorrido circular.
El descenso nos permite asomarnos continuamente a las cumbres de la zona occidental
Detalle del Cabeza Nevada, portilla del Pluviómetro, portilla del Rey, Cuerno del Almanzor, Galana, etc.
Ultima vista a la espectacular Portilla Bermeja y cara norte del Almanzor.
La tarde avanza y con ella la formación de nubes que auguran tormenta. Los juegos de luces son espectaculares y muchas veces parece que la montaña nos va a tragar.
Perdemos altura con rapidez y en las zonas bajas de nuevo aparece los estragos del deshielo.
Los prados llenos de flores anuncian la llegada de la primavera.
Y para finalizar esta primera excursión, una visita a la cascada que se forma muy cerquita del puente, ya practicamente en el aparcamiento. La primavera y el deshielo le da un caudal importante.
La segunda actividad que nos planteamos fué la ascensión a la Mira desde el km 6 de la carretera que sube a la plataforma. Esta ruta tiene bastante mas desnivel que la ruta normal que recorre la linea de cumbres, pero es mucho mas segura ya que evita los flanqueos.
Recorrido previo por los prados, en busca de la senda que asciende el Puerto del Peón.
La ascensión al Puerto del Peón se realiza por una senda muy bien trazada, que en poco tiempo asciende al cordal de Gredos. Por el fondo empiezan a aparecer las cumbres del macizo Central.
Los borreguiles de alta montaña presentan un aspecto precioso, con agua por todos los sitios.
Una vez alcanzado el Puerto del Peón aparece ante noisotros de nuevo la cara agreste y salvaje de Gredos. En esta ocasión la cuerda de los Galayos.
Nosotros en este punto iniciamos el recorrido por la cuerda que une el Puerto del Peón y la Mira.
Al fondo aparece la cumbre del Torreón de los Galayos Ante nosotros el cordal hacia la Mira. El terreno es un poco trabajoso de andar ya que es un pedregal contínuo.
De vez en cuando el cordal se encrespa levemente, Es esos casos hay que descender hasta la nieve y hacer el flanqueo correspondiente.
El recorrido permite algunas vistas sobre el valle contiguo y toda la cuerda de los Galayos.
Superado el cordal alcanzamos el extenso "plateau" que forma la Mira en su ladera Norte.
El avance se empieza a poner cansino debido a que avanzado el día la nieve se pone muy blanda. Perece que estamos siempre en el mismo sitio.
Sin prisa pero sin pausa vamos recortando desnivel y distancia. El ver al fondo las cumbres del macizo central nos da ánimos.
PLena cuerda de la Mira antes de alcanzar la cumbre.
Hacia la derecha la vista es espectacular, con todas las cumbres de Gredos como telón de fondo.
Los últimos metros antes de la cumbre de la Mira nos descubre todos los riscos de los Galayos. Al fondo todo el valle del Tiétar.
Cumbre de la mira a la izquierda y al fondo el Torreón de los Galayos y todas las demás agujas. Un panorama excepcional.
Aprovechamos la coincidencia en la cumbre con otro grupo de montañeros para que nos hiciera una foto de recuerdo para nosotros.
Tras el almuerzo iniciamos el larguisimo descenso hacie el punto de inicio. En esta ocasión también quisimos hacer un recorrido circular y en vez de recorrer el cordal, nos aventuramos a descender el barranco del Convento.
Vamos dejando a la izquierda el cordal principal de Gredos para descender por la cabecera del barranco.
La zona es muy solitaria, pero a pesar de ello podemos seguir el rastro de una huella precedente.
Conforme vamos descendiendo, la pendiente aumenta. Las palas de nieve a estas horas están muy recalentadas por el sol y nos hundimos continuamente..
La zona baja del barranco nos descubre de nuevo el espectáculo del deshielo en Gredos. Esta circunstancia fué precisamente la que nos proporcionó la mayor dificultad de la ruta: los arroyos bajan muy crecidos y la pasamos canutas para pasar el río y acceder de nuevo al camino del Puerto del Peón.
Al poco llegamos al punto de partima y dimos por finalizada la ruta y la visita a Gredos. Seguro que no tardaremos en volver.
a principal | a página de rutas |