Sierra Mágina remontando el Caño del Aguadero

Volvemos de nuevo a recorrer la espléndida sierra de Mágina, esta vez entrándole por la vertiente norte, concretamente por la zona de Cuadros (Bedmar).

Los guardas nos informan que la nieve sigue aún muy baja, y no se puede acceder en vehículo "normal" a la zona del Cortijo del Aguadero. A subir andando nos toca...

Conforme vamos ascendiendo vamos viendo las primeras cumbres de la sierra, todo muy vistoso por la nieve caída la semana pasada.

A lo lejos vemos nuestro objetivo de hoy, el refugio de Miramundos (2.077 m).

Conforme vamos ascendiendo, el carril se va cubriendo de nieve. Esta zona se llama el Llano de la Laguna y coincide con el llamado "Camino de la Herradura", muy usado por los pastores de la zona.
A cota 1.600 llegamos al cortijo del Caño del Aguadero. Aquí dejamos el cómodo carril y nos metemos de lleno en el canchal calizo de Mágina.
El primer tramo consiste en remontar una vaguada que cae desde la cuerda principal de la sierra. Toda la zona está recubierto de majuelos mezclados con algunos arces. La nieve le da un ambiente especial.
Una vez ganada cierta altura trazamos una diagonal para superar poco a poco la pendiente. Se nota la orientación norte de toda la loma, con cierta acumulación de nieve.
Conforme avanzamos vamos dejando abajo los extensos campos de olivos que rodean Sierra Mágina. Al fondo aparece las sierras de Cazorla y Segura, con las cumbres nevadas.
La entrada a la parte alta de la sierra nos muestras el complicado modelado que tiene la caliza. Dolinas, sumideros, simas...hacen el avance muy entretenido, ya que hay que ir sorteando obstáculos continuamente.
Seguimos disfrutando de nuestra ascensión bajo un sol radiante. Ya casi hemos alcanzado la cuerda principal de Sierra Mágina, y el ambiente invernal que nos rodea nos da la sensación de estar en montañas mas grandes que la que recorremos.
Alcanzada la cuerda de los "dosmiles", las vistas hacia el sur nos muestra una Sierra Nevada con un nevazo tremendo. Nosotros estamos de visita en Mágina precisamente evitando la acumulación de nieve que hay por allí.
Tras un pequeño trecho andando por la cuerda, llegamos a nuestro destino de hoy, el refugio de Miramundos. El refugio está enclavado en un alto de la sierra, y tiene unas vistas espléndidas hacia los cuatro puntos cardinales.

La noche en él se pasa bastante bien, viendo todas las lucecitas de los pueblos de alrededor.

 Nos levantamos bien temprano e iniciamos la actividad con las primeras luces del día. La nieve está aún helada y se hace necesario calzarse los crampones.

Vistas hacia el macizo donde está la cumbre de Mágina.

 Hacia el sur vemos de nuevo la sillueta de Sierra Nevada, con la umbría aún en sombra.
 Subimos tranquilamente disfrutando del silencio y la soledad que se respira en toda la sierra.
 Nueva vista de la meseta donde se ubican las cumbres mas altas. La cumbre del Mágina la vemos aparecer por primera vez hacia la izquierda.

Llama la atención el auténtico laberinto que es esta sierra, con las grandes "hoyos" que se forman en la caliza.

 Poco a poco remontamos el sinfín de antecumbres hasta llegar a la principal.
La mirada atrás nos muestra el bonito relieve de esta sierra.  Al fondo muchisimos kilómetros de olivares que pierden a la vista.
Y por fin la cumbre de Sierra Mágina (2.164 m). De nuevo llama la atención la soledad que se respira. Sin gente, sin ruidos... se nota que estamos a la sombra de Sierra Nevada y el parque de Cazorla.

Las vistas ya la hemos ido disfrutando a lo largo de la ascensión, aunque ahora el Almadén lo vemos mejor.

 

Tras el ratito en la cumbre, vuelta al refugio a recoger las mochilas y bajada rápida, que aún nos quedarán 4 horas de coche hasta llegar a casa.

Terminamos este reportaje con una foto que  resume un poco el ambiente que hemos respirado en la actividad, que no es otro que una preciosa soledad. Pocos sitios quedan ya como este.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.