Sierra Nevada: Invernal en el Alhorí

Por fin parece que van llegando las nieves a los sistemas béticos y de igual modo nuestro interés por visitarlos.

Este segundo fin de semana de febrero ha traído unos fríos vientos del norte que nos han dejado un cielo limpio de nubes y unas temperaturas de muchos grados bajo cero.  Con algún temor por que pudiéramos encontrarnos el barranco del Alhorí en malas condiciones, decidimos viajar a Jéres del Marquesado para hacer una de las actividades que mas nos gusta de Sierra Nevada: la ascensión al Picón (3.080 m) remontando el barranco del Alhorí.

 

Hacía varios años que no veíamos el acceso al refugio Postero Alto tan cubierto de nieve.

En el Postero Alto nos encontramos todos los participantes de la actividad y fue el lugar escogido para las pernoctas y el descanso. El acceso tuvo cierta dificultad por la nieve caída en el camino.
Este es el aspecto que presentaba la umbría de Sierra Nevada desde la plataforma donde se ubica el refugio. Había caído una nevada a cota muy baja  cuatro días antes.
Detalle del barranco. El tercer escalón, bajo el tajo negro, conforma lo que se conoce como "circo del Alhorí". Mas arriba aparece la divisoria de Sierra Nevada que en esta zona tiene 3.000 m de altura.

La ruta atraviesa el barranco de la izquierda, pasa por el collado que forma el espolón de la izquierda y finalmente remosta el barranco del Alhorí para buscar la loma del Picón.

Con las primeras luces del día iniciamos la ascensión al Picón. El primer tramo remonta el cortafuegos en dirección al Puerto de Trevélez.
Un poco mas adelante el camino se bifurca. Una traza gira a la derecha buscando la "Puerta del Alhorí". Nosotros continuamos loma arriba para buscar el acceso a través del collado.
A cota 2.300 m dejamos el camino al Puerto de Trevélez y atravesamos la media ladera a el collado. Esta zona requiere calzarse los crampones, ya que entramos en zona de placas de hielo.
Desde el collado hay que hacer una travesía de la ladera del barranco hasta llegar al cauce. En la foto se ven otros excursionistas remontando el barranco por la parte inferior.
El descenso hay que hacerlo con precaución. Las buenas condiciones de la nieve dan mucha seguridad en la bajada; no obstante hay que estar atento.
Últimos metros de descenso hacia el barranco. Las manchas verdosas del cauce se corresponden con las numerosas placas de hielo que normalmente se forman el el barranco.
Una vez en el cauce hay que remontar el último escalón que tiene el barranco y que da acceso a lo que es el circo del Alhorí. La nieve está en buenas condiciones y el avance es bastante cómodo.
Cabecera del barranco. Al fondo aparecen los tajos que conforman el circo glaciar del Alhorí.
Ladera norte del circo. A la izquierda las cascadas de hielo y en el centro los dos corredores principales que hay en el Alhorí.
Al frente queda el Puntal de Juntillas y mas a la derecha la loma del Picón de Jéres.
A partir de este punto hay que realizar una ascensión contínua buscando la divisoria de Sierra Nevada, dejando a la izquierda el Puntal de Juntillas.
Ladera del Picón de Jeres. Todo este tramo tiene bastante nieve acumulada, procedente del barrido por el viento de las laderas próximas.
Vistas hacia abajo desde la loma del Picón.  A la derecha el Cerro Pelao haciendo honor a su nombre y al fondo la cuerda oriental de Sierra Navada.
Cumbre del Picón de Jeres. El viento siberiano del noroeste hace acto de presencia, así que rápidamente iniciamos la travesía de la cuerda hacia el Puntal de Juntillas, para acercarnos a la ruta de descenso a través del Puerto de Trevélez.
Al fondo las nubes a precen detrás del Puntal de Juntillas. La ruta atraviesa su loma muy cerca de la cumbre para caer a continuación hacia la izquierda.
Conforme avanzamos van apareciendo delante de nosotros los gigantes de Sierra Nevada: Alcazaba, Mulhacém y a la derecha el veleta.
Vista atrás: Aperece la loma de los Miradores o loma norte del Picón. Esta loma fue nuestra ruta de subida la última vez que estuvimos por aquí el pasado mes de enero.
Alto en el camino para reponer fuerzas. Al fondo se ve la divisoria que hemos ido recorriendo desde el Picón de Jéres.
Tras el almuerzo junto al Puntal de Juntillas sólo nos resta el largo descenso hacia el Puerto de Trevélez. Como telón de fondo tenemos siempre la Hoya de Guadix rodeada de las combres nevadas de la Sierra de Baza.
Mirando al frente tenemos toda la cuerda oriental de Sierra Nevada, con un aspecto formidable.
Toda esta zona está azotada por vientos muy fuertes, que forman en la nieve un curioso modelado a modo de "olas".
Descenso hacia el Puerto de Trevélez. Al fondo a la derecha el Mirador Alto, en la loma del Picón.
A partir del Puerto de Trevélez se toma la Loma de Enmedio, que desciende de manera directa hacia el refugio. Al fondo vistas sobre el Cerro de Trevélez, Cerro del Gallo, Morrones y al fondo del todo, los dosmiles almerienses del  Chullo y Almirez.
A cota 2.400 volvemos a tener vistas sobre el barranco del Alhorí . En el centro está el Picón y a la derecha la Cuerda de los Miradores, con las Piedras de los Soldados en su extremo.
Últimos rayos de sol antes de llegar al Postero Alto, que lo tenemos ya al alcance de la mano. La bajada se hace muy larga, ya que hay que descender 1.200 metros de desnivel.
Finalmente nuestro merecido descanso en el refugio del Postero Alto, donde había muy buen ambiente montañero.
El descenso hacia Jeres del Marquesado lo hicimos recorriendo la Vereda de Enmedio, mirando de vez en cuando hacia atrás para no perdernos el espectáculo del Barranco del Alhorí en el horizonte.
Una vez mas nos volvemos a casa con el buen sabor de boca de la alta montaña de Sierra Nevada.

Muy cansados eso sí, pero satisfechos.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.