Sierra Nevada: El Marquesado

Durante la pasada Semana Santa nos hemos ido a conocer un poco las cumbres orientales de Sierra Nevada, concretamente las zona comprendida entre el Cerro de Trevélez y el Puerto de la Ragua.

 

El "campo base" lo montamos en Jeres del marquesado, y de ahí nos fuimos moviendo a los inicios de ruta en Lanteire y Aldeire. Fueron en total tres actividades las que hicimos: 1) Subida desde Jeres a las Casas del Posterillo, 2)Subida al Collado del Puerto desde Lanteira y 3) Ascensión al Morrón del Mediodia y Morrón Sanjuanero desde Aldeire.  De la primera excursión no tengo fotos, aunque el espléndido castañar que se atraviesa lo merece, así que me centraré en la 2ª y en la 3ª.

 

El croquis de las rutas lo tenéis en el siguiente gráfico (líneas discontinuas).

Ruta 2) De Lanteire al Collado del Puerto (2.620 m).

La ruta se puede empezar en el mismo Lanteira, o remontar un poco en coche hasta la pista de Sierra Nevada, a cota 1.550 m. En este punto iniciamos al ascenso atravesando el bosque de pinos, en dirección al sendero Sulayr. Al fondo vemos el Collado con el Cerro del Gallo (2.913 m) a la derecha.

Mirando hacia el sur vemos toda la hoya de Guadix con el reguero de pueblecitos a su alrededor. La mancha de pinos y el Sulayr lo hemos dejado abajo.
Al remontar a un altozano ya tenemos en frente parte de la cuerda oriental de Sierra Nevada. Curiosamente se ve aquí mas nieve que en los "tresmiles orientales".
Un poco mas arriba alcanzamos el refugio del Corral de la Venta, abierto y en bastante buen estado, que tiene unas vistas espléndidas de la zona. En las proximidades hay una fuente que mana de un borreguil.
Últimos pasos antes de pisar la nieve. la zona sorprende por la absoluta soledad. No vimos absolutamente a nadie durante toda la jornada.
La aristita del San Juan (2.788 m) aparece enmarcada por la roca. Esta cumbre tiene acceso desde el Collado del Tomillo, que está cerca de aquí.
Una vez superados los prados, el camino gira a poniente para enfilar la parte final de la subida al Collado del Puerto. Como veis, la vereda es ancha y bien trazada.
En la zona alta se acumula algo de nieve, seguramente por una nevada la noche anterior. La cercanía al collado trae también un ventarrón del norte que nos deja pelaos cada vez que paramos.
La llegada al Collado del Puerto (2.620 m) coincidió con la entrada de mas nubes y la formación de niebla en las cumbres cercanas, que nos obligó a almorzar muy rápido y del tirón para abajo.
Ruta 3) De Aldeire al Morrón del Mediodia (2.756 m).

Este día amaneció con tiempo seco y soleado, aunque con viento muy fuerte del norte que amplió mucho la visibilidad. Esta foto está hecha a la salida de Aldeire, justo donde empieza el camino.

Se nota la llegada de la primavera, con los frutales en flor, pero hace bastante frio.

El camino sigue la margen derecha del rio Benéjar, con añejos castaños flanqueando el camino. Al fondo siempre nuestro objetivo; el Morrón del Mediodia.
Poco después abandonamos el camino para remontar directamente por la orilla del río. La zona es agradable de andar con un bonito bosque de rivera a base de álamos y algunos cedros.
También se forman algunos saltos de agua conforme avanzamos. Da gusto ver el agua correr en este año tan seco que llevamos.
Después de remontar el río vemos por primera vez la cumbre del San Juan (2.788 m), que durante la jornada anterior habíamos tenido siempre tapada por las nubes. Hoy el día está espléndido.
El paso por el sendero Sulayr marca la última parte de la ascensión. En este punto nos desviamos a la derecha para evitar las pendientes de la cara Norte, y remontar hasta el collado del Lobo, que da acceso fácil a la cuerda principal de Sierra Nevada.
Aquí podéis ver con mas detalle la espléndida cara norte del Morrón del Mediodia, con varios corredores muy asequibles para iniciarse en el uso del piolet.
Esta es la foto de cumbre en el Morrón. Al fondo aparecen los gigantes de Sierra Nevada, con la Alcazaba por encima de los Tajos del Goterón y detrás la Este del Mulhacén.
Después de la cumbre hay que seguir la divisoria de Sierra Nevada, recorriendo otras cumbres secundarias.  En esta zona el viento castigó mucho.
Nos habían dicho que para esa tarde estaba prevista la entrada de un frente frio...ahí lo tenemos pisándonos los talones.
Y la última cumbre antes de salir al Puerto de la Ragua. Se trata del Morrón Sanjuanero (2.610 m). En esta zona sí coincidimos con otros excursionistas, pero pocos para las fechas en la que estábamos.
La llegada al Puerto de la Ragua coincidió con la caída de los primeros copitos del temporal que nos habían dicho. Nos fuimos a descansar a Jeres y el dia siguiente apareció la zona como veis en esta foto. La nieva había cuajado hasta en el mismo Jeres, y así pintaba el Alhorí.
Esto es todo. Hemos pasado uno días espléndidos en esta zona tan desconocida para nosotros.

Comentar por último que las reseñas de las actividades las tomamos del libro de J.C. García Gallego "Excursiones por el Sur de España", que le dedica varias páginas a esta zona de Sierra Nevada.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.