La travesía de la Cuerda del Alguacíl

Este pequeño reporteje fotográfico de un pateo que nos hemos dado por la sierra de Gredos, aprovechando el puente del Pilar. Nuestra idea original era hacer una ruta desde "Galayos" hasta "5 lagunas" y bajar a Navalperal de Tormes...pero nos falló el personal y no ha sido factible por la logística de los coches. Como alternativa, hemos descendido desde el Almanzor hacia el sur, buscando Madrigal de la Vera, que está bien comunicado en autobús con Arena de San Pedro (orígen de la ruta).

 

Primer dia: Salimos de Jerez a 1ª hora, y tras almuerzo en la plataforma de Nogal del Barranco, ascendemos hacia el refugio de los Galayos.

Al ganar altura se nos aparece toda la cuerda de los Galayos, con el célebre "Torreón" en primer plano
Detalle del Torreón
El Victory es un refugio "pirata", con un ambiente muy montañero. Había muchos escaladores que habian subido para pasarse cuatro dias de trepadas. Cada uno busca su hueco para el vivaqueo.
La vista de La Vera al atardecer es muy gratificante.
Casi todo el mundo vivaqueó. En el refugio sólo caben 10 personas...y con la noche que hacía, mejor dormir fuera.
Segundo dia: Cuerda entre la Mira y la Laguna Grande.


Iniciamos la ascensión a la Mira por la parte alta de la "apretura".

En poco tiempo nos plantamos en la cumbre de la Mira, con buenas vistas de la cuerda de los Galayos y el Circo de Gredos a lo lejos.
A patir de aquí transitamos por la divisoria de Gredos, con contínuas subidas y bajadas.
Poco a poco nos vamos acercando al "cotarro". Ya vemos "Los tres Hermanitos", el Casquerazo...
 
Antes de llegar al Circo pasamos por el "Prao de las Pozas", lugar muy atractivo con gran cantidad se surgencias de agua y manantiales.
Tercer dia: Ascensión a Portilla Bermeja, Almanzor y descenso por la sur hasta Madrigal de la Vera.


Cascada en el Circo. El chaparrón que le pilló a Roca ha alimentado bien los acuiferos de Gredos...

Iniciamos nuestro ascenso a la Portilla Bermeja...
Desde la portilla se tiene una vista muy buena de todo el circo.
Aunque no estaba previsto, tiramos pa la cumbre del Almanzor. El dia estaba de lujo, y oportunidades así hay que aprovecharlas. Le dimos la vuelta por detrás, y tras algún trepe y destrepe nos plantamos en la Portilla del Crampón.
Ya en la cumbre. En compañía de un murciano.
Y desde aquí, ya sólo nos quedaba un vertiginoso descenso hasta Madrigal de la Vera. Tomamos un verea que sale de la Portilla Bermeja. La llaman "del Tio Domingo".
La verea en cuestión "araña" los paredones del sur de Gredos, con un trazado muy aereo. Aquí la vemos pasasando por el Risco de los Cachorros.
La verdad es que es un palizón de bajada. En total son mas de 2000 metros de descenso hasta Madrigal de la Vera, pero compensa con el salvaje paisaje del sur de Gredos.
El cuarto y último dia lo empleamos en recoger el coche, que lo teníamos en la plataforma de Galayos, y en jartarnos de pancetas y chistorras en Arenas de San Pedro...¡no todo va a ser pateo por el monte!. En fín, nos hizo un tiempo de lujo, y pudimos disfrutar de cuatro magníficos dias de montaña. Un saludo a todos.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.