La Sierra de Castríl: Ascensión al Empanadas.

Este es un pequeño reportaje de la actividad que hicimos el pasado puente en Diciembre del 2.006 al parque de Castril, en el norte de la provincia de Granada. Lo de "invernal" hace referencia a la aparición de una nevadita que nos amenizó la ascensión.
Nuestro planteamiento fue hacer la ascensión haciendo una noche en la zona del "Maestrillo del Empanadas", en la cabecera del barranco de Túnez, para hacerle nuestro pequeño homenaje a este singular personaje que pasó aquí 50 años de su vida.

 


Este es el croquis de la ruta:

Vadeo del río Castril y camino hacia el Barranco de Túnez.  Este primer tramo discurre por una pendiente repleta de matorral.

Los paredones del barranco se superan ascendiendo la pedrera del "Chinar de Túnez. Desde abajo se ve como una entalladura en el farallón rocoso que se asoma hacia el valle..
Cumninado el Chinar de Túnez. las pendientes son fuertes en algunos tramos y exigen estar atentos a donde poner los pies.
Ya una vez en el barranco de Túnez, se ven los riscos que conforman el "cañón" del río en su salida.
Remontado ya el barranco, caen las primeros copitos. Estamos ya en los bancales que rodean la casa del Maestrillo.
Por la mañana ha cuajado algo de nieve. La cumbre del Empanadas está cubierta por las nubes, pero tiramos para arriba por si mejora.
La ruta de subida sigue el río hasta su cabecera. Está todo muy vistoso, con la nieve recién caída.
En el collado hay mas nieve acumulada. En algunas zonas hemos hecho escalones en la nieve "a patadas", porque está bastante durita.
Ya en la cuerda del Empanadas.
El tiempo empezó a mejorar conforme ganábamos altura. Aquí se ve un pino salgareño luchando por sobrevivir en condiciones durillas...
El último tramo de la ascensión nos permite ver el relieve del Empanadas, con su caída de 500 m sobre las casa del Maestrillo y su suave falda hacia los campos de Hernán Perea en el parque de Cazorla.
Y la foto de cumbre, ya con el día muy despejado. Desde la cumbre se ve bien la cercana cumbre de la Sagra, pelada de nieve por cierto...
En la cumbre soplaba un vientecito del Noreste que hizo que tiráramos pronto para abajo.
Aquí os pongo la foto de donde vivió el "Maestrillo del Empanadas" durante 50 años...en una época en que seguro las nevadas eran muy abundantes y copiosas.
En la casa coincidimos con un grupo de tres murcianos que habían intentado la cumbre por un espoloncito y otros cuatro compañeros de nuestro club de Jerez que la habían intentado por un collado de la izquierda. Nosotros subimos por el collado de la derecha, que tiene menos pendiente y en estas condiciones era lo mas fácil.
La reseña de esta subida, así como la historia del "Maestrillo del Empanadas" la tenéis en el libro de Gª Gallego "Excursiones por el Sur de España". En la revista de la FAM "Collado Sur" nuestro compañero Carlos Bel hizo un artículo sobre el mismo. Merece la pena echarle un vistazo.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.