Sierra Nevada: Tosal del cartujo

Aprovechando el inicio del deshielo en Sierra Nevada nos planteamos la ascensión al Cartujo prácticamente desde su base en la Fuente del hervidero, muy cerca de Granada capital. La aproximación fue remontar todo el valle de Dílar hasta su cabecera para montar nuestro “campo base” en la laguna de la Mula (2.530 m).

 

 

El croquis de la actividad es este:

Iniciamos la ascensión el sábado a primera hora de la mañana, en cuanto llegó Eloy, Padillo y Jose Gil, que venían directamente de Jerez. Nosotros habíamos dormido en Granada. La ruta se inicia en la Fuente del Hervidero, remontando hacia la “Toma del Canal”.
Es esta zona vamos paralelos a la cuerda del Trevenque y al barranco de Dílar, que vemos mucho mas abajo. La zona de los riscos de los Alayos la tenemos en frente.
Pasada la “Toma” iniciamos el ascenso al collado del Pino, por una pendiente muy frondosa. Arriba comemos e iniciamos una larga travesía a media ladera por la loma de Peña madura buscando la Laguna de Mulas, que es donde tenemos previsto montar el “campo base” durante las próximas 2 noches.
De camino nos hemos encontrado con el sendero Sulayr, que está en obras.
Nuestra acampada  tiene buenas vistas a toda la cuerda de “los tresmiles” de Sierra Nevada.
A la mañana siguiente, ya sin peso, hacemos la actividad de ascensión propiamente dicha. Iniciamos la ruta continuando a media ladera por Loma de Peña madura.
Por el camino recorremos algunos borreguiles, que a esta altura de la primavera están esplendidos.
Mas adelante tomamos la loma del Cartujo, que deja a la izquierda la afilada “Arista del Cartujo”. Se remonta fácilmente hasta una especia de “mirador” que nos da una vista muy buena del último tramo de la ascensión.

Hacemos primero una “antecumbre” que queda encima de los riscos y posteriormente avanzamos para alcanzar la cumbre principal.

Aquí nos topamos con un grupo que vienen del Caballo con esquís. Al fondo tenemos Elorrieta y bajo nuestros pies el largísimo valle de Lanjarón.
La temperatura arriba es muy agradable y además no hay nada de viento. Aprovechamos para pegarnos una pequeña siesta.
Por la tarde empieza a empeorar algo el tiempo, y tiramos rápidamente hacia nuestra acampada.
La nieve está muy blanda y se baja muy bien.
La vista atrás nos muestra gran parte de la subida.
De nuevo en Mulas, merecido descanso y abundante cena donde no falta el buen vino y las chacinas de la tierra.
A la mañana siguiente iniciamos el regreso a la Fuente del Hervidero. La ruta de regreso va por la ladera opuesta del valle de Dílar, concretamente por encima de la Loma.
Vadeamos el río y remontamos la loma de Dílar. Aquí las vistas son estupendas sobre esta salvaje zona de Sierra Nevada.
Hoy si pega el viento, pero se agradece porque mitiga el fuerte sol que hace.
La vereda baja suavemente buscando el collado de Matas Verdes, cubierto de un esplendido bosque de pinos.
Aparece tras los prados la silueta del Trevenque con su cuerda detrás.

Nos encontramos con un descenso muy acusado hacia la Cortijuela, siempre por el interior de bosques de pinos. Al llegar la parada de rigor y pequeña visita a las instalaciones.

 

El último tramo de la actividad recorre descendiendo la pista hacia la Fuente del Hervidero. Son algunos kilómetros  que nos dejará de nuevo en el punto de inicio de esta interesante ruta. Al acercarnos a la Fuente del Hervidero escuchamos el murmullo de los cientos de personas que se acercan a este restaurante a almorzar, muy diferente de la soledad y quietud que se ha respirado los  días de actividad, en la sierra en los que no hemos visto a casi nadie.

 

Finalizamos nuestra excursión con un almuerzo en el restaurante. Han sido 3 días intensos que nos dejan muy buen sabor de boca y con la sensación de haber estado en una montaña “grande”. Hasta pronto.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.