Sierra nevada: Tajo de los lagunillos

"Ascensión integral desde Capileira por el río Poqueirra y uno de sus tributarios, río Lagunillos...recorrido salvaje y solitario, atractivo es deshielo o estío, de cierta envergadura en el invierno..."

Con esta referencia de M. A. García Gallego nos decidimos en esta ocasión por explorar la vertiente sur de Sierra Nevada, buscando los lagunillos que se forman al pié del escarpado Tajo del Nevero. El punto de inicio fué Capileira, y mas exactamente el puente sobre el río Poqueira existente en el poblado abandonado de la Cebadilla.

El inicio de la ascensión coincide con un sendero del Parque (senda del río Toril) y va remontando el valle del río Toril siguiendo el trazado de acequias.

En esta ocasión hemos filmado adicionalmente un video que ilustra lo que fué la ruta. Lo podéis ver aquí.
Toda la zona rezuma el agua del deshielo y el ambiente es de gran frescor. Se llanea hasta llegar al cortijo de la Merga, lugar donde confluye el arroyo del Peñón Colorado y el arroyo Lagunillos, que será el que remontemos hasta su cabecera.
Tras el cortijo ascendemos decididamente en busca de la acequia de los Castillejos. Las vistas hacia el norte ya nos muestran los acantilados de la vertiente sur del Tajo del Lagunillo, Tajo del Nevero y Tajos de la Virgen.
Una vez alcanzada la acequia de los Castillejos la seguimos hacia la toma en el arroyo de los Lagunillos.
A cota 2.300 m dejamos el cauce del río Lagunillos y remontamos en zig-zag  la loma del Almiar, ya que el cauce se encajona y la pendiente hace incómodala progresión por él.
Tras alcanzar la cota 2.800 m hacemos un pequeño descenso buscando las paredes del circo del Tajo de los Lagunillos. El nacimiento del río lo tenemos ya a tiro de piedra.
Vista del nacimiento del río Lagunillos mirando hacia el seroeste. Al fondo aparece el pico Tajo de los Machos (3.086 m). Las lagunas se alimentan de las chorreras que caen desde las peredes del circo.
Vistas desde la cercana cumbre del Tajo de los Machos, donde se ve la ubicación de los lagunillos y el circo que lo rodea por la parte sur (foto de Abelardo). Los lagunillos se distinguen en la parte inferior derecha de la imagen).

El circo es un sitio muy agreste y salvaje, poco habitual en la vertiente sur de Sierra Nevada, que normalmente ofrece una cara mucho mas suave y alomada. De la parte superior de las peredes caen las chorreras que alimentan las lagunas.

Borreguiles de alta montaña alimentando los lagunillos.
Pequeño descanso antes de montar las tiendas. Al fondo del lagunillo hay una piedra alargada y plana ideal para protegerse del viento.
Últimas luces del día sobre nuestra acampada. De madrugada sufrimos la visita de un zorro que nos estuvo incordiando durante un buen rato.
Para la vuelta escogimos la bajada directa por la loma Púa, aunque previamente hicimos un ascenso para evitar los barrancos que conforman el río Peñón Colorado.
Peñones característicos de la cabecera del río.
En la cara sur de los Tajos de la Virgen también está los borreguiles en su máximo esplendor, rezumando grandes cantidades de agua.
Inicio de la gran bajada por la loma Púa. Al fondo la acorazada cara sur del Tajo del Nevero.
A cota 2.300 m hacemos un giro hacia la izquierda para buscar la cámara de carga de la central de la Cebadilla, que nos va a llevar directamente al final de nuestra excursión.
Barranco del río Poqueira y cámara de carga. A partir de este punto volvemos a enlazar con uno de los senderos del parque que nos va dejar cómodamente en el punto final de la ruta.
Últimos metros de vereda antes de llegar de nuevo al puente sobre el río Poqueira, en el poblado de la Cebadilla.
Ha sido una de las rutas mas duras que hemos hecho últimamente, aunque regresamos con muy buen sabor de boca y con la satisfacción de haber remontado metro a metro el desnivel de Sierra Nevada, revalorizando su alta montaña.

Finalizamos nuestra ruta, como otras veces, con el correspondiente plato alpujarreño en Capileira.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.