Sierra de las Nieves: Las Cañadas

Este es un pequeño reportaje realizado el pasado sábado después de varios días seguidos de temporal. La idea en principio era hacer la cuerda del Torrecillas entre el Picacho de Fatalandar y la misma cumbre del Torrecillas, y bajar después por la ruta "normal".  La sierra nos tenia preparada una sorpresa.

 

Dejamos el coche en la 2ª barrera (cruce de Tolox). A partir de aquí hay que recorrer 3 Km por el carril antes de acceder a Quejigales. El paseo por la pista nos muestra la avanzadilla de nieve, una pequeña capita a partir de la cota 1.300 m.

Nos sorprende la cantidad de agua que hay en la laguna del camino de la Cañada de las Animas. Otras veces ha estado seca.
De vez en cuando la niebla se disipa y podemos ver los pinsapos helados.
Conforme vamos ascendiendo hacia la cañada, el espesor de la nieve se va haciendo mayor. Seguimos el rastro de unas huellas de otros excursionistas que nos preceden.
Llegado cierto punto dejamos la traza de huellas y continuamos por donde intuimos que va la traza del sendero. En esta zona empieza a haber un espesor considerable para esta sierra. Los pinsapos están preciosos.
A mitad de la cañada vemos al fondo los resaltes de la antecumbre del cerro de los Enamorados, que no se ve.
Vista general del bosque que rodea la cañada de Enmedio. La sensación que tenemos es la de estar en algún bosquecillo alpino, lejos de nuestra andalucia.
Otro de los rincones que forma el bosque. Conforme vamos ascendiendo el espesor va aumentando.
Hay zonas en las que se ha acumulado en torno a medio metro de nieve. El avance se hace mas lento y cansado. la traza del sendero se nos pierde fácilmente y hay que estar muy atento.
La vista hacia poniente muestra el terreno calizo de la serranía de Ronda. Bajo las nubes se esconde el valle de Lifa y mas al fondo la ciudad de Ronda. Las nubes nos tapan la visión.
Últimos metros de cañada. En viento ya se deja notar y se ve que ha venteado la nieve hacia el interior de las cañadas.

De nuevo dificultades para progresar por la acumulación de nieve. La meseta de la sierra de las Nieves ya la tenemos próxima.

Última vista a este precioso bosque de pinsapos que crece en la cañada de Enmedio. Sorprende la juventud de los ejemplares y su forma cónica casi perfecta.
El acceso a la parte alta de la sierra viene acompañado de fuerte viento y niebla. El ambiente sigue siendo espectacular, con un tono de blancura absoluta.
Cencellada de los quejigos. Aunque este fenómeno ya lo habíamos visto otras veces, nunca como en esta ocasión, con una capa de nieve continua en toda la sierra y esa niebla que nos envuelve.

A partir de aquí dejamos de lado nuestra intención de hacer la cuerda del Torrecillas. Otra vez será.

 

Sacamos el GPS y ponemos dirección al Puerto de los Pilones para descender por la Cañada del Cuerno, que suponemos tendrá una buena huella.

Con cierta dificultad llegamos a la cabecera de la Cañada del Cuerno, ya que con la niebla es fácil despistarse. En esta cañada también se ha acumulado bastante espesor de nieve y la arboleda está también espectacular.
Imagen de la zona alta de la cañada, con los primeros ejemplares de pinsapos viejos. La arboleda de esta cañada es la mas añeja de la sierra.
Algo mas abajo tomamos la amplia huella que hay. Esta cañada está muy frecuentada.
Última imagen del reportaje con los gigantones de la Sierra de las Nieves. El porte de los árboles es impresionante y alegra ver a los pequeños pinsapitos cogiendo el relevo de los mas ancianos que los temporales va derribando.
Este año está siendo excepcional de nieves en nuestras sierras, con unos espectáculos que yo por lo menos no había conocido nunca. Ojala se repita.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.