Sierra Nevada: Alto de los Califas

Este reportaje muestra la travesía entre Postero Alto y Lugros. El itinerario recorre dos sitios interesantes de la media montaña de Sierra Nevada como son el Alto de los Califas (2.336 m) y la Dehesa del Camarate.

La única dificultad que plantea la ruta es su longitud (unos 28 Km), ya que el desnivel ascendente es escaso y transcurre siempre por veredas (Senda Sulayr). Lo mas interesante son las vistas sobre las nortes de Sierra Nevada y la visita a esa reliquia botánica que existe en el Camarate, con muy buenas muestras de lo que fueron los bosques autóctonos de Sierra Nevada.

El acceso al inicio de la ruta, con el otoño tardío sobre el Alhorí.

Luz de la luna sobre la zona oriental de Sierra Nevada. La noche está espléndida, sin viento y una temperatura agradable.

El itinerario discurre en su mayor parte la senda Sulayr. Descendemos primero al barranco del Alhorí y después ascendemos por zonas boscosas.

Carámbanos de hielo en uno de los arroyos que bajan de la sierra.

Tras remontar la zona de pinares de repoblación el paisaje se abre. Al fondo asoma el Picón de Jeres.

Después de un tramo de pendiente suave se llega al collado de Balas. Buenas vistas de la cuerda oriental de Sierra Nevada. Buena señalización también del Sulayr.

La umbría de la loma del Picón de Jeres mantiene la nieve a partir de cota 2.100. La vereda remonta hacia otro espoloncito que forma el Picón hacia el norte y traspone a cota 2.200.

Formaciones de hielo el los borreguiles.

Ultimos metros antes de alcanzar la Cuerda del Alguacil. Aquí hay algo mas de nieve acumulada, pero hay una buena huella en toda la subida.

Al llegar a la Cuerda del Alguacil el paisaje cambia totalmente. Se ganan vistas a la alta montaña y aparecen los Lavaderos de la Reina con Tajos Negros al fondo. La loma de la Cuna de los Cuartos queda a la derecha. Perspectiva nueva para nosotros, que nunca habíamos pasado por aquí.

Dejamos el Sulayr, que gira al sur buscando los Lavaderos y nosotros tomamos la solana de la cuerda del Alguacil. Las nortes van apareciendo sobre la loma de Peña Partida.

Después de un trecho sobre la loma, llegamos al alto de los Califas (o Catifas según algunos mapas), de 2.336 m. Desde este punto se ven casi todos los tresmiles y buena parte de la cuerda de Sierra Nevada hacia Almería.

Vista hacia el este, con los dosmiles orientales.

La umbría de la Cuerda del Alguacil conserva bastante nieve blanda. Hay zonas en las que te hundes hasta la rodilla.

Desde la pista de la Dehesa del Camarate se ve bien la zona que hemos bajado. Volvemos de nuevo a zona de arboleda.

La primera referencia que tenemos es el tentadero. En este lugar se criaron reses bravas hasta hace poco tiempo.

Abrevadero helado junto al tentadero. En esta zona ya se empiezan a ver los primeros robles melojos.

Van apareciendo otras especies de hoja caduca. El las partes altas los árboles ya han perdido completamente la hoja.

Seguimos bajando. Empezamos a ver las manchas mas continuas de melojo. Detalle de las hojas.

Otra imagen del bosque de melojos. Suponemos que toda la media montaña de Sierra Nevada tendría este aspecto antes de la deforestación que ha sufrido.

De nuevo los arroyos con el agua casi congelada.

Mezcla de vegetación en la ladera. El colorido es muy llamativo, aunque ya hay muchos árboles que están pelados.

Este es el uno de los arroyos que confluyen en el horcajo del Camarate. Toda la zona es muy húmeda.

En  la parte baja del valle, aparecen manchas de encinares con alamedas en el cauce del río.

Contraste de las alamedas sobre el encinar en las últimas luces del día.

En la plaza del pueblo nos estaba esperando un taxi que nos dejó de nuevo en Jeres del Marquesado. El domingo lo dedicamos a darnos un paseo por el parque de  Huetor, donde recorrimos también una bonita sauceda. Este uno de los rincones cercanos a la Venta Molinillo.

Como siempre, muy satisfechos de nuestra visita a Sierra Nevada.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.