Sierra Nevada: El Calar de Güéjar

Este sábado nos hemos ido a darnos un paseo por el calar de Güejar Sierra y el collado de la Gitana, que por las referencias que tenemos es un extraordinario mirador de Sierra Nevada.  A media mañana iniciamos la ruta, ya que hemos tenido que recorrer 300 Km para llegar hasta aquí.

Calar de Güejar- Collado de la Gitana.

La vereda sube rápido y al poco tiempo dejamos a nuestros pies el embalse de Canales. Al fondo a lo lejos asoma la Sierra de Tejeda Almijara con un buen manchurrón de nieve en la vertiente norte.

Al ganar el collado la pendiente se suaviza y empieza a verse asomar la imagen que nos va a acompañar durante toda la excursión: las nortes.
Continuamos andando por la parte alta de la loma y llegamos a la zona de trincheras de la guerra civil.  Estas posiciones dominan todo el valle de Maitena y Genil. El día está radiante y no corre nada de aire.
Vista mas acercada de Alcazaba y Mulhacén.  Se ve la extensión de los nevazos de las pasadas semanas, con nieve a partir de los 1.700 m en la umbría de la sierra.
La misma loma del Calar de Güejar, que no llega a 1.900 ha acumulado cierta cantidad de nieve en algunas zonas. Aquí parece que estamos metidos en la mismísima loma de Lanchar.
Continuamos camino hacia levante. Al fondo se ve el Picón de Jeres, que visto desde aquí parece un merengue.  El Puntal del Cuervo también está cargadisimo.
La cumbre del Calar de Güejar, estupendo mirador de la vertiente norte de la sierra.
Hacia el norte aparecen las cumbres de la Sierra Harana con los restos de la nevada. Sorprende ver aún nieve en esas cumbres con el solazo que ha pegado toda la semana.
Después del almuerzo reanudamos la marcha. Durante todo el rato que hemos echado en la cumbre no hemos visto absolutamente a nadie.
Vista con el zoom de la norte del Mulhacén y Alcazaba.
Imagen individualizada de la Alcazaba
Iniciamos el descenso hacia el collado de la Gitana. La vertiente norte del Calar mantiene en esta zona un manto continuo.
Al fondo la vertiente norte del Calar de Güejar. Nosotros vamos recorriendo la vereda que va recorriendo la parte alta de la loma del Alguacil.
Imagen pastoril con el fondo de la cara agreste de Sierra Nevada.
El descenso continua en suave pendiente hacia el collado de la Gitana. Los ojos se nos van continuamente hacia el espectáculo del fondo.
En las zonas de dolinas, que son muy abundantes por la naturaleza caliza de la roca, hay bastante acumulación de nieve.  Da la sensación de estar a mas altitud de la que realmente estamos.
Nuevo descenso por la umbría del Calar. Además de por las vistas extraordinarias de la sierra, la excursión se disfruta por la soledad del sitio.
Descenso a otra dolina, siempre con vistas espectaculares.
El punto mas bajo de la loma que hemos recorrido lo marca el collado de la Gitana, lugar de bonitos pastizales donde los animales se agrupan. hasta aquí llega una pista que viene desde Güejar. Abajo se ve el Cortijo Banderas.
El ternero nos indica una variante de la excursión. Para otra ocasión le haremos caso y nos daremos el pateo hasta el Marquesado.
El descenso hacia Güejar lo hicimos tomando una añeja vereda  muy transitada por los animales. Toda la bajada va dejando a la derecha unos paredones calizos con bonitas formaciones. me imagino que esta zona no se habrá escalado por lo descompuesta que está la roca.
Y última vista atrás antes de llegar a Güejar.  
La ruta la completamos con un pateo por Güejar Sierra, que en esta época tiene un ambientazo a cuenta de los esquiadores, y el domingo lo aprovechamos para recorrer Granada. Como siempre hemos disfrutado a tope con Granada y con su sierra.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.