Sierra nevada: Cerro del caballo

Os pongo un pequeño reportaje de la que ha sido nuestra salida del finde (26 y 27 de enero) al cerro del Caballo. Os comento que elegimos esta ruta después de ver un reportaje de Yuyo haciendo esta misma ruta, que nos gustó bastante , y por lo asequible que es (sin dificultad técnica).

El sábado salimos de tierras gaditanas en busca de Nigüelas. Tras 4h de coche nos plantamos en la entrada del pueblo y del tirón a por la pista. Las indicaciones hechas por ilustres foreros nos vinieron de lujo, y nos plantamos en Echevarria sin fallar ni una.

 

El viejo alamo nos dio la bienvenida.

Plantamos nuestra tienda en el llanete del cortijo. La nieve no se vé, pero nos ha venido bien para subir los coches hasta aquí…con nieve baja otro gallo nos hubiera cantado.

Por la noche nos instalamos cómodamente en la cocina del cortijo y a disfrutar de la cena y de la tertulia.

El domingo nos pegamos el madrugón, y con los frontales puestos iniciamos la ascensión. Las primeras luces nos sorprendieron en plena faena.

Hacia el norte asoma el Trevenque y los Alayos de Dílar, iluminados por los primeros rayos de sol.

Nos metemos en la zona de umbría, con buena nieve cómoda de andar.

El sol aparece por detrás de nuestro objetivo. Aunque el día no es frío, se agradecen esos rayitos calentándonos.

La sombra del fotógrafo estirándose hacia la “baja montaña nevadense”.

Poco después de 3 horas de ascensión nos plantamos en la cumbre. Los gigantes de la sierra los vemos a lo lejos, pidiendo a gritos un buen nevazo.

La vista desde la cumbre formidable, con todo el valle de Lanjarón a vista de pájaro. Y el día estupendo, despejado y sin nada de viento. Nos quedamos cerca de 1 hora disfrutando de la cumbre.

Después nos dimos el paseo hasta la laguna. Esta zona tenía una costra de hielo que obligaba a extremar las precauciones.

Bajando a la laguna, con el refugio delante del peñón. Al fondo creo que está la umbría de la loma de Cañar. Miré por si veía a los Ytantos, pero nada.

El entorno del refugio está helado, con una costra de hielo que aguantaba nuestro peso.

Y el pobre refugio del Caballo, con su puerta arrancada y algo guarrete en su interior.

Después iniciamos el regreso hacia Echeverría. Con un paisaje bastante cambiado por respecto a nuestra subida de madrugada. El sol lo inunda todo.

Nueva vista atrás para fotografiar a nuestra cumbre del dia.

Y ya el último tramo nevado de nuestro recorrido. Las huellas serpentean hacia Echevarría.

Llegamos al cortijo sobre las 3 tarde, con el tiempo justo para recoger las tiendas y descender el pistón hasta Nigüelas.

 

Por último comentar que tanto el dia (de lujo) y la ruta (bastante asequible) nos hicieron disfrutar a tope de Sierra Nevada. Para nosotros era la primera vez que hacíamos el Caballo y hemos vuelto muy satisfechos.

 

Los datos detallados de la ruta están en www.wikiloc.com . Un saludo a todos.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.