Sierra de Baza: El Santa Bárbara

Las últimas nevadas han cubierto las cumbres de la mayoría de las montañas de las cordilleras béticas. Una de ellas es la Sierra de Baza, que por la situación donde se encuentra (a la "sombra" de Sierra Nevada), ha quedado un poco olvidada.

Hemos usado las instalaciones del Cortijo Narváez como campo base, y desde allí hemos hecho dos actividades. Una es la ascensión al Santa Bárbara (2.270 m) por la vertiente norte, y otra es un bonito paseo por el Cortijo de Casimiro.

Ascensión al santa Bárbara por la vertiente norte.

Desde el Cortijo Narváez remontamos en dirección a la Fuente de la Canaleja. Este tramo se puede realizar también siguiendo el GR-7, que nosotros utilizamos para bajar.

El espesor de la nieve va aumentando conforme vamos ascendiendo.

Tras coger agua en la fuente, tomamos la traza del GR-7. A partir de aquí el camino remonta un bosquete de pinos.
En la zona mas alta el bosque se aclara y aparecen algunos ejemplares de arce.
Cruce con la pista principal del parque. Al fondo aparece la sagra con un buen cascarón de nieve y la sierra de Castril.
A partir de aquí  dejamos el sendero GR-7 para remontar la ladera norte del Santa Bárbara. En esta zona hay mas nieve acumulada y el avance se hace mas lento.
Vista hacia el sur, con la pinada de Baza en primer término y al fondo las sierras de Cazorla, castril y la Sagra.
Aspecto de los resaltes de la cumbre. El ascenso se puede hacer por la derecha o por la izquierda indistintamente.
En esta zona la pendiente aumenta y la subida se hace mas penosa. Hay mucha nieve blanda y nos vamos turnando para abrir huella.
Nosotros bordeamos los resaltes por la derecha, en dirección al collado donde asoma el pino.
Pasado el collado se remonta hacia la izquierda. La cumbre aún no se ve.
Ultimos metros hacia la cumbre. Las vistas hacia Sierra Nevada son impresionantes.
La cumbre aparece al final de un paseo a cota 2.200 m.
Reunión en la cumbre del Santa Bárbara (2.270 m) bajo un sol radiante.
Hacia el sur se ven los llamados Prados del Rey y un buen número de combres que rebasan los 2.000 m de altitud.
Después del almuerzo descendemos por la vertiente sur hacia la zona de los Prados del Rey.
En esta zona se acumula cierta cantidad de nieve. El descenso es muy cómodo y vamos sorteando los pinos.
Ejemplar añejo de pino muy castigado por las últimas nevadas.
Umbría del cerro de la Boleta, con el refugio de los Prados del rey en su falda.
Después de recorrer la zona y juguetear un poco con la nieve tomamos la pista que desciende hacia Narváez. No ha pasado nadie en los últimos dias.
Vista de la vertiente norte del santa Bárbara según bajamos.
En la arboleda tomamos de nuevo la senda GR-7, pero en sentido contrario respecto a la ida.
Y última vista atrás antes de llegar a Narváez.
!-- mete aquí el reportaje -->
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2024

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.