Sierra de Segura: El Banderillas

En este reportaje se muestra una ascensión “maratoniana” a una de las cumbres señeras del Parque natural de Cazorla.

 

Se trata nada más y nada menos que la subida al “Banderillas”, extraordinario farallón rocoso que emerge sobre el valle del Guadalquivir elevándose 1000 m sobre éste. La ruta que elegimos es el circuito” Borosa-Cuerda del Banderillas-Aguasmulas”, descrito exhaustivamente por Gª Gallego en su libro “Excursiones por el sur de España”.

Iniciamos la ruta en la piscifactoria del rio “Borosa”, para remontar el cauce hasta un vistoso cañón llamado la Cerrada del Borosa.
Tras cruzar el rio iniciamos un largo ascendo hasta el collado de “Robleondo” desde aquí ya tenemos una espléndida panorámica del paredón este del “Banderillas”.
En este punto tomamos una antigua vereda que trepa entre los riscos buscando la cuerda de la sierra.
Parece imposible que el camino sea capaz de remontar los paredones pero existe un pequeño paso llamado “tranco del perro”  que se cuela por un estrecho desfiladero.
La vereda está tallada en la roca en muchos tramos y antiguamente se utilizaba para subir al ganado a los “campos de Hernán Perea”.
En este punto ya tomamos la misma cuerda de la sierra, que poco a poco va cogiendo altura hasta alcanzar la cumbre del banderillas.
Hacia la izquierda tenemos la gran balconada sobre el Guadalquivir que discurre  con un desnivel de más de 1000 mtrs.

Desde la cumbre tenemos unas vistas extraordinarias de toda la extensión del parque y de las sierras vecinas de”Castril” y la “Sagra”.

Iniciado el descenso, aparecen ante nosotros los contrafuertes de la sierra.

El descenso lo hicimos por la cuenca del rio “aguasmulas” siguiendo el trazado del sendero GR-7.
El sendero baja rápidamente hasta conectar con los cortijos de la “Fresnedilla”, ya está atardeciendo y los últimos rayos de sol tiñen de rojo los precipicios del “Banderilla”.
Desde aquí nos quedan 9 Km de pateo por pista hasta llegar a la casa forestal de los Bonales” donde finaliza ésta durísima ruta, el esfuerzo ha sido grande pero la formidable barrera rocosa del banderillas bien lo merece.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.