La travesía de la Cuerda del Alguacíl

A principio de Diciembre se han producido las primeras nevadas importantes en las cordilleras béticas, así que como desde hace tiempo estamos dándole vueltas a la posibilidad de hacer algún "dosmil"  en condiciones invernales, tiramos hacia la zona norte de Granada.

la idea original era hacer Sierra María y el Maimón, ambos en la zona de Los Vélez, pero de camino a ellos vimos que la Sagra tenía una buena capa de nieve y no lo dudamos. Sierra María y el Maimón lo dejaremos para otra ocasión.

En esta pimera imagen, la vertiente norte de la Sagra, con el corredor del embudo perfectamente identificado.

Aproximación a la base de la montaña. Se da la circunstancia que el camino tradicional para acceder a la base desde los Collados de la Sagra se en cuentra actualmente cortado por los propietarios de la finca. Esperemos que se solucione pronto la cosa.
Tras valorar las condiciones de la montaña, dividimos el grupo en dos. Unos subirían por la ruta La Pedrera y el resto por el Collado de las Víboras. Al final nos encontraríamos todos en la cima Este de la Sagra.
La ruta del Collado de las Víboras es común en el primer tramo con las rutas invernales de cara noreste, así que fuimos todos juntos hasta la base.
Ascensión hacia el Collado de las Víboras. Al fondo un mar de campos nevados, con el Castellón de los Mirabetes destacando a la izquierda.
Tras superar el Collado de las Víboras (1.852 m), la ruta gira a la derecha buscando siempre la divisoria de la montaña.  En esta zona nos topamos con tres excursionistas que viene por la ruta de Las Santas. Esta ruta es una de las mas largas, pero va camino de convertirse en la "normal" por el corte del camino tradicional.
Vistas hacia el Este, con la Sierra de María y el Maimón con una capita también de nieve. Lo tenemos pendiente para otra ocasión.
Conforme remontamos la divisoria, la pendiente aumenta. No dudamos en aprovechar la huella abierta por los tres excursionistas que nos precede.
Vistas al norte con la Guillimona al fondo. la nevada ha cubierto la mayor parte de las montañas de las cordilleras béticas, especialmente la zona de la Sierra de Segura.
Un nuevo zig-zag para remontar la pendiente nos muestra de nuevo las montañas del Castril y de la zona este de Segura.
 
Al sobrepasar la cota 2.000 nos topamos con el Morro de las Zamarrillas, que marca un nuevo aumento de la pendiente. En esta zona el espesor de la nieve es ya considerable.
Últimos metros para coronar la cima este de la Sagra (2.369 m). A estas alturas el viento empieza a ser muy molesto, debido al frente atlántico que tenemos pisándonos los talones.
Foto de la cima este de la Sagra (2.369 m). Al fondo vemos la fila de excursionistas que salen de la ruta del embudo para hacer la cima principal (2.383 m). Nosotros desistimos de hacerla debido al fortísimo viento que había en la cuerda que une ambas cimas.
El descenso nos deparó algo de lluvia, primera avanzadilla del frente que estaba previsto para ese día y los posteriores.

Nuestra segunda visita a esta montaña nos dejó un agradable sabor de boca, seguramente por las buenas condiciones de nieve que nos encontramos.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.