La travesía de la Cuerda del Alguacíl

Aprovechamos los 3 días del puente de Andalucía para hacer una travesía que teníamos pendiente desde el otoño pasado: la travesía de Jerez del Marquesado a Güejar-Sierra a través de la Cuerda del Alguacil.

Esta cuerda se caracteriza por ser uno de los mejores oteaderos de toda la vertiente norte de Sierra nevada, teniendo una visión de todas las caras norte de los tresmiles de la sierra.

La travesía es muy larga y se ralentiza bastante en el caso de que exista nieve a cota 2.000, como fue nuestro caso. En estas circunstancias es bueno echar en la mochila el equipo de vivac por si no nos diera tiempo llegar a Güejar-Sierra.

Nuestro planteamiento fue hacer en una primera jornada la aproximación al refugio Postero Alto y en una segunda jornada la travesía en sí de la cuerda.

 

Primera imagen. Inicio de la travesía, remontando desde Postero Alto la Loma de Enmedio para alcanzar la traza del Sendero Sulayr.

En este punto dejamos la Loma de Enmedio (que asciende hacia el Puerto de Trevélez) y tomamos el Sulayr. Al fondo, entre los pinos, asoma el Picón de Jérez.
La senda desciende un poco por la umbría del pinar para vadear el arroyo del Alhorí por un puente de madera. Toda la ladera está cubierta por la nieve caída la semana anterior y hay que estar muy atento para seguir la traza del sendero.
Paso hacia la solana y ascenso continuo en busca del Cerro de las Balas atravesando los bosques de pinos que se extienden hasta cota 2.100.
Al llegar a un claro del bosque con amplias vistas sobre el Cerro del Gallo y el Puerto del Lobo, alcanzamos un panel informativo del Sulayr y el cruce de veredas hacia Jerez del Marquesado.
A partir de este punto la traza del Sulayr está completamente tapada por la nieve y hay que estar muy atentos a los hitos de madera para ir por el camino corrcto.
Ultimo repecho por el bosque de pinos. Ya intuimos el collado que supera la loma del Picón de Jerez.
Vista a levante. Al fondo el precioso Cerro de San Juan con su característico espolón y abajo el refugio Postero Alto, ubicado en el cortafuegos que asciende la Loma de Enmedio.
Dejando abajo los bosques de pinos, el ambiente cambia radicalmente. Damos paso a un ambiente de alta montaña que ya no nos abandonará hasta llegar al Collado de la Gitana, muy cerca de Güejar-Sierra.
Vista hacia atrás, con el Picón de Jérez a la derecha y los riscos de la vertiente izquierda del barranco del Alhorí.
Las nieblas se van haciendo mas densas conforme vamos ganando altura. Para este día se prevé un cambio de tiempo, pasando de temperaturas muy calidas a un enfriamiento generalizado con vientos del norte.
La ascensión hacia la Piedra de los Soldados requiere atravesar un par de medias laderas donde la acumulación de nieve requiere cierta precaución. Pasamos muy distanciados uno de otro.
El acceso a la Piedra de los Soldados abre vistas hacia la umbría de los Tajos Negros. Los lavaderos de la Reina los vemos encajados en la base del Tajos Negros. En este punto abandonamos la senda Sulayr y seguimos una traza existente en la cuerda del Alguacil, que ya no abandonaremos hasta llegar a Güéjar.
La travesía de la cuerda es muy agradable por las vistas que tiene y por la ausencia de grandes pendientes.
Vista hacia atrás para despedirnos de la loma del Picón de Jerez, ya bastante cubierta por la niebla que nos ha acompañado en los últimos metros de la ascensión hasta la Piedra de los Soldados.
La nubosidad se acumula en la cuerda de los tresmiles de la sierra, produciendo bonitos juegos de luces.
Toda la travesía discurre por una bonita balconada hacia el río Maitena, con el telón de fondo de los tresmiles de Sierra Nevada, que asoman tímidamente entre las nubes.
Continuamos nuestro avance por la Cuerda del Alguacil. Ya hemos alcanzado el punto mas alto de la ruta, el  Catifas, cuya cumbre dejamos a pocos metros a la derecha. A partir de aquí el descenso es suave y continuo hacia el collado de la Gitana.
Perdiendo altura nos topamos con los primeros rayos de sol. Se agradecen porque la tarde se ha puesto bastante fresca con el viento norte.
En esta zona, la referencia de orientación es el Miguelejos, ubicado en la parte derecha de la cuerda, ya muy cerca de Güéjar-Sierra.
Poco antes del collado de la Gitana pasamos a la vertiente norte de la loma para evitar una elevación. Los últimos rayos de sol caen sobre la sierra y los tonos naranja tiñen el paisaje.
Punto final de la travesía de la Cuerda del Alguacil, el collado de la Gitana. En este punto vimos la posibilidad de montar el vivac o de hacer el esfuerzo y descender a Güejar- Sierra para dormir el el pueblo. La previsión de vientos muy fuertes para esa noche nos decantó por forzar el descenso al pueblo, donde dimos por finalizada la actividad tomándonos unas cervezas en la taberna de Félix, ya con noche cerrada.

El último día en Sierra Nevada lo empleamos en descansar después del esfuerzo del dia anterior y en recuperar el coche, que lo teníamos aparcado en Guadix. Después de un merecido almuerzo nos volvimos de nuevo a casa siempre con la mirada puesta en esta preciosa sierra que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar.

 

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.