Sierra Nevada: Pico de las Alegas

<

Esta ascensión fue una propuesta que nos hizo Manuel Gil Monreal, gran montañero y amigo, para conocer uno de los rincones menos frecuentados de Sierra nevada.

Se trata de la ascensión al pico de las Alegas (2.706 m), extraordinario mirador sobre la cuerda de los "tresmiles", y especialmente sobre el barranco del Poqueira y el Mulhacén.

El punto de inicio de la actividad fue el área recreativa Puente Palo, ubicada en el barranco del río Chico. Desde aquí porteamos el equipo de vivac para ganar el máximo de altura posible y acometer la subida a cumbre a primera hora de la mañana del siguiente día.

Como introducción, una imagen de la zona de Puente Palo.

Rápidamente iniciamos la marcha dando varias revueltas para alcanzar la zona alta de la loma derecha del barranco del río Chico. Al culminar la subida ganamos vistas al Poqueira y al Mulhacén.
Este año las condiciones de nieve son excepcionales, y a finales de marzo tenemos un espesor considerable a partir de 2.200 m de altitud.
la ruta sigue el trazado de la loma, aprovechando la existencia de un cortafuegos. cada hombro que hace la loma nos sirve para descansar. En general se gana altura de manera continua pero muy suave.
A cota 2.500 m hacemos una media ladera en la loma para acceder a la zona del refugio del Cebollar, que es uno de los posible lugares que tenemos para dormir. Al fondo aparece al Cerrillo Redondo y el pico Tajo de los Machos, ambos de mas de 3.000 metros.
El refugio del Cebollar está ubicado justo detras de la mancha de pinos. Las vistas sobre el pico Tajo de los Machos son espectaculares.
Al final de la tarde alcanzamos el refugio. Desde él se divisa todo el valle del río Chico y como vimos antes, los "tresmiles" de la loma del Cañar.
El refugio está casi sepultado por la nieve, y para acceder tenemos que hacer labores de excavación.  Nos va a venir bien dormir en él porque para la noche se preveen vientos muy fuertes.
Tras una noche soñando con ratones, zorros y botellas de camping-gas iniciamos la ascensión a la cumbre. Afrontamos directamente la pendiente tomando dirección a la cumbre. La nieve en muy buenas condiciones para progresar con crampones.
En todo momento se tienen vistas sobre la arista del pico Tajo de los Machos.
Cumbre del pico de las Alegas (2.707 m). Las previsiones de viento se cumplieron y pegó un ventarrón tremendo en la zona alta. Al fondo aparece Elorrieta, el Veleta, Los Machos y los Crestones de Río Seco.
Rápidamente iniciamos el descenso hacia el refugio. De nuevo vistas inéditas sobre las cumbres de Sierra Nevada.
El descenso lo hicimos descendiendo la loma hacia el sur, con el fondo del azul del mar mediterráneo como telón de fondo. Las nubes de levante las tenemos muchos metros por debajo.
Acercándonos de nuevo al refugio aparece de nuevo el pinar. La imagen de la loma del Cañar totalmente cubierta de nieve nos hace levantar continuamente la cabeza.
De paso de nuevo por el refugio para coger las mochilas e iniciar el descenso hacia el río Chico. El entorno tiene entre 2 y 3 metros de nieve acumulada.
El descenso lo hicimos directamente hacia el río, casi por la linea de máxima pendiente. Acercándonos al fondo del valle hicimos una media ladera para salir al camino de bajada normal.
Entorno del río Chico, aun en condiciones invernales. La zona es muy bonita, con el bosque de coníferas que llega hasta el mismo cauce.
Vista atrás del barranco del río Chico.
Últimos metros de descenso antes de llegar de nuevo a Puente Palo, punto de inicio y final de nuestra actividad. Al fondo la sierra de Lújar y la Alpujarra.
La última imagen es el río Chico a su paso por Puente Palo, con un esplendido bosque de coníferas creciendo en sus márgenes.
Previo al viaje de vuelta dimos buena cuenta del correspondiente plato alpujarreño en Lanjarón.

De nuevo unas jornadas memorables de montaña en una zona poco conocida y transitada de Sierra Nevada, y en unas condiciones de nieve excepcionales.

Paralelamente al reportaje fotográfico hicimos un video en alta definición. Podéis verlo AQUI.

 Asistimos a la actividad Jesús Ripalda, Ana Gámez, Toñi Zambrano y Carlos Rozadillas. Hasta la próxima.

a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.