Travesía de La Sagra

Este año la temporada está viniendo muy escasa de nieve, por lo que hay que escoger rutas de ascensión mas propias de la época primaveral o veraniega que las de pleno invierno en el que nos encontramos.

 

la Sagra es una de esas montañas que tiene bien definido esos itinerarios típicos de "escasez de nieve" y permite realizar ascensiones muy interesantes en todas las épocas del año y en cualquier circunstancia.

 

Por esta razón nos decidimos por hacer una travesía completa de la montaña, ascendiendo por el llamado "Bosque Vertical" y después descender por la ruta del Collado de la Víboras.

 

Como sólo disponemos de un coche, alargamos la ruta para hacerla en circulo. Por tanto la primera parte de la ruta es una larga aproximación hasta el "Collado Blanco", que el sitio donde arranca la ruta de ascensión propiamente dicha.

 

En esta primera imagen vemos el carácter general de la ascensión por esta zona: extensos bosques de pino salgareño que trepan hasta cota 2.000.

En la primera parte de la ascensión la vereda está muy desdibujada entre los abundantes restos de vegetación. Hay que seguir dirección suroeste en busca del Collado de la Sagra.
Conforme avanzamos la vereda va aumentando la pendiente. Hay que hacer paradas de vez en cuando para recuperar el aliento y admirar el espléndido bosque de pinos que nos rodea.
Ejemplares de pino salgareño aferrados a la pendiente de la cara noreste de la Sagra.
Hacia el collado la vereda aparece clara y bien definida. La pendiente vuelve a aumentar  y hay que hacer un gran esfuerzo para avanzar. En este tramo comprendemos el porqué del nombre "Bosque Vertical".
Últimos metros antes de coronar el collado. La arboleda nos marca la pendiente de la ladera, llegando a los 35º en la mayor parte del recorrido.
La llegada al collado de l Sagra nos descubre la encrespada arista sur de la Sagra y un horizonte marcado por las cumbres de Sierra Nevada cubiertas de nieve. En este punto ya hemos alcanzado la cota 2.000.
Ascendiendo por la cuerda sureste de la Sagra. Aparece a la derecha las cumbres de la Sierra de castríl. Al fondo emerge entre la calima el Jabalcón y tras él de nuevo las cumbres de Sierra Nevada.
Vista hacia la cumbre según ascendemos. Al fondo aparecen los "dosmiles" de Murcia y Albacete. Concretamente la Sierra de la Cabrilla y Revolcadores.
Últimos metros antes de llegar a la cima. Como tantas veces, el viento dificulta algo en avance por la cuerda. En esta ocasión el horizonte limpio nos muestra vistas impresionantes a cualquier sitio que miremos.
La cumbre estaba solitaria y pudimos disfrutar de unas vistas excepcionales. Sin duda una estupenda manera de cerrar el año 2.011.
El descenso lo hicimos continuando por la cuerda noreste hasta toparnos con el camino que desciende por el Collado de las Víboras. De frente de nuevo los "dosmiles" de Murcia y Albacete.
El descenso lo hicimos rápido dada las buenas condiciones que había en la Sagra. Nos llamó la atención la tremenda erosión que está sufriendo la Sagra, en parte debida al gran número de visitantes que tiene esta montaña, y que en muchas ocasiones se salen de la traza del sendero para "cortar camino" y se produce muchísima erosión.
La llegada a "Los Collados" ponía punto y final al recorrido circular que nos habíamos planteado. Aún nos sobró un poco de tiempo para tomarnos un té y disfrutar de las últimas luces del día sobre la Sagra, una de las montañas mas interesantes que tenemos en el sur de España.
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.