Invernal en el Moncayo y el Urbión

El otoño ha sido especialmente frio y durante el mes de Noviembre han entrado varios frentes del Norte que han dejado buenas nevadas en todo el Sistema Ibérico. Con esta circunstancia hemos decidido visitarla zona y hacer algunas actividades en la zona del Moncayo y el Urbión. Estas son algunas imágenes de las actividades.

Ascensión al Moncayo.

La cota de nieve estaba situada a cota 1.200 m aproximadamente, con lo que el acceso por la vertiente norte hasta la ermita estaba complicado. Sobre la marcha decidimos improvisar una ruta que se acercaría atravesando el hayedo hasta un barranco y posteriormente remontaría por el Collado de Castilla a la divisoria de la sierra. El tramo final de la ascensión remonta un lomón hasta alcanzar la cumbre. Acertamos con nuestra ruta.

Primera imagen, inicio de la ruta atravesando el hayedo. Con las primeras luces del día los tonos rojizos del otoño encienden la arboleda

Al poco dejamos la pista y remontamos paralelos a un barranco a través del hayedo.

De vez en cuando nos sorprenden grandes ejemplares de acebo, que en esta época del año tienen sus frutos en su punto.

Poco a poco vamos ganando altura y muchos metros por debajo aparecen las nieblas que cubren gran parte del Valle del Ebro.

A partir de cota 1.800 m desaparecen los bosques de hayas, quedando sólo visibles algunos arbustos. El manto de nieve escontínuo y la progresión es muy cómoda.

Acercándonos a cota 2.000 m sólo subsisten las coníferas, disfrazadas de invierno. Al fondo se vislumbra la loma final del Moncayo.

El bosque de coníferas se encarama prácticamente hasta el collado de Castilla, sobreviviendo en condiciones muy exigentes. La nieve está perfecta para andar con los crampones.

El tramo final de acceso al collado lo hacemos muy pegados a los arboles, que lucen un aspecto muy invernal.

Algunos ejemplares han sucumbido al peso de la nieve acumulada. En esta zona empieza a apretar el viento .

El acceso al Puerto de Castilla, por encima de 1.900 m, nos muestra el tramo final de ascensión. Se trata de remontar una loma con 400 metros de desnivel que nos conduce directamente a la cumbre. Vamos bien de tiempo y nos lo tomamos con tranquilidad.

Vista atrás donde podemos apreciar gran parte del bosque de coníferas y al fondo todo el Valle del Ebro.

La loma engaña en cuanto a su dimensión, ya que por mucho que subimos parece que está siempre a la misma distancia.

Una miradita atrás nos muestra la pendiente que realmente tiene. Ya podemos ver a lo lejos toda la linea de cumbres nevadas del pirineo.

>

Mirada hacia el collado de Castilla. Es evidente la altura que hemos ganado. De fondo las cumbres de la sierra de la Demanda.

Poco a poco vamos ganando vistas sobre gran parte de Castilla. Al fondo aparece el Sistema Central.

El día está radiante y tenevos vistas sobre muchísimos kilómetros a la redonda. El Moncayo es una montaña muy aislada y el panorama es espectacular.

Esta ruta es muy poco frecuentada y nos vemos obligados a ir abriendo huella. Por suerte la nieve está compacta y la labor es bastante llevadera.

Por fin, después de 4 horas de ascensión alcanzamos la cumbre. Allí coincidimos con dos montañeros madrileños que han subido por la ruta sur. Son gente que conoce la zona y amablemente nos ilustran sobre todas las montañas que divisamos desde aquí. Podemos ver incluso el mediterráneo y las montañas valencianas...media España..

Foto de rigor en el vértice geodésico. Estamos algo cansados pero muy satisfechos porque la cumbre tiene unas vistas formidables.

Al poco tiempo los compañeros de Madrid empiezan su descenso. Es tiempo de disfrutar de la soledad de esta montaña. Al fondo vemos parte de la ruta normal que ascende desde la ermita y recorre la cuerda de la sierra.

Poco después nos toca a nosotros iniciar el camino de descenso. La ruta será la misma que hemos usado para ascender, ya que contamos con una buena huella trabajada a lo largo de la mañana.

Las últimas luces del día nos sorprenden de nuevo recorriendo el hayedo. Al poco llegamos al punto de partida y damos por finalizada la ascensión.

La Laguna Negra.

Este tiempo anticiclónico nos trajo un fenómeno de inversión térmica que hizo que durante la noche en Soria nos cayeran -8ºC. Esto nos obligó a tener que salir bastante tarde de la ciudad para evitar las placas de hielo de la carretera. El destino elegido para este día fué la subida a la Laguna Negra.

La excursión se limita a un recorrido circular en torno a la laguna, muy bien acondicionado para una visita relajada.

Tras ascender por una pista se accede al circo glaciar donde se ubica la Laguna Negra. Con los fríos de la última semana se ha helado completamente.

Hay una pasarela que va recorriendo el perímetro de la laguna.

Cabecera de la laguna, con el circo que la cirvunvala por completo.

En este punto se inicia la ruta normal de ascensión al pico Urbión. La acumulación de nieve es evidente.

La ruta deja a la derecha el risco que aparece en la foto y remonta para ganar el collado. Nosotros nos damos un paseo por ella pero sin pretensiones de subir mucho.

A partir de este punto se hace recomendable el uso de los crampones. Nosotro los tenemos en el coche, así que tranquilamente nos damos la vuelta y vamos bajando poco a poco.

La última foto corresponde a las chorreras que forman la laguna, en este caso totalmente helada.

La cuerda del Urbión

Nuestra última actividad en la zona fué una excursión con raquetas de nieve a lo largo del cordal que forma el Urbión entre el Puerto de Santa Inés y la misma cumbre. En esta ocasión evitamos dormir en el fondo del valle para evitar las severas heladas y nos subimos al Puerto de Santa Inés, donde la temperatura no bajó en toda la noche de los -2ºC.

Iniciamos la excursión bien temprano, y los primeros rayos de sol nos sorprende atravesando los primeros rodales de pinos.

Ganamos altura con rapidez y empieza a abrirse el horizonte. Aparece toda la sierra de la Demanda cubierta de nieve.

Vamos avanzando lentamente en dirección sur, subiendo y bajando cada elevación que forma el cordal. Los pinos están espectaculares.

Nos vamos acercando poco a poco a la cumbre del Urdión, que vemos continuamente frente a nosotros.

las vistas son formidables a lo largo de todo el cordal. El día también está acompañando y a la ausencia de viento hay que sumar la tempetratura agradable que disfrutamos.

último tramo arbolado de la cuerda. A partir de cota 2.000m ya no aguantan las coníferas, sometidas a unas condiciones duras de frío y viento.

A la izquierda aparece ya la cuenca glaciar de la laguna Negra de Urbión, que visitamos ayer. LLevamos ya casi 4 horas de raqueteo y empezamos a estar cansados.

Vistas hacia el norte, donde se ven todos los montes de Burgos y La Rioja completamente nevados.

Antecumbre del Urbión donde dimos por finalizada la excursión. Las vistas sobre los valles circundantes son espectaculares .

El almuerzo lo hicimos disfrutando de las vistas sobre un horizonte blanco.

Rápido descenso deshaciendo el camino realizado por la mañana. A esta hora el avance se hace mas pesado debido a que la temperatura ha puesto la nieve muy blanda.

De nuevo el espectáaculo de los pinos merengados y la nieve virgen sobre el cordal.

Últimas luces sobre el cordal. Desde este punto descendimos rápidamente hacia el Puerto de Santa Inés, donde dimos por finalizada la excursión y la visita a las montañas del Sistema Ibérico.

Muy buen sabor de boca nos ha dejado esta visita a las montañas de Soria y Zaragoza. El tiempo nos ha acompañado y hemos podido disfrutar de una sierra en optimas condiciones.

a principal a página de rutas