Historia del Montañismo

 

LOS COMIENZOS:

La conquista del hombre por las montañas del mundo es relativamente reciente.

Hasta antes de la llagada de la Ilustración, el montañismo era algo desconocido y, en realidad, pocas montañas habían sido ni siquiera exploradas.

 En la antigüedad  los picos elevados eran mirados con temor y respeto pues se creían eran habitados por dioses y espíritus. El estudio de la naturaleza en esa época ocupaba un segundo término.

 

 

  Durante el siglo XVII se empezó a tomar el hombre algún mínimo interés por las montañas en sí, y fué de mano de las investigaciones y exploraciones que se iniciaron durante la Ilustración.

De hecho gran parte de las primeras ascensiones tuvieron un origen claramente científico, y gran parte de la vocación montañera  fue provocada por aquella primera hornada de estudiosos que vieron en la naturaleza una fuente ingente de nuevos conocimientos.

La historia de nuestro deporte puede decirse que se inicia con la obsesión que despierta en el joven científico suizo H.B. de Saussere por el Mont Blanc.

No obstante sería otro impetuoso científico quien conseguiría la primera ascensión al Mont Blanc. El doctor de Chamonix M.G. Paccard junto con el pastor Balmat hicieron cumbre el 9 de agosto de 1.786, culminando una de las grandes gestas del montañismo de todos los tiempos. Al año siguiente, el 7 de agosto de 1.787,  H.B. de Saussere realizó la ascensión que tantas veces había añorado.

 

 

  En estas primeras ascensiones se confeccionó un equipo de escalada "ad hoc", en función de las necesidades que iban teniendo los expedicionarios. Llama la atención el calzado que tuvieron que idear para poder remontar las pendientes de hielo, precursor de los actuales crampones o una especie de bastón llamado "alpenstocks" que probablemente es el orígen de lo que mas tarde sería el piolet.

Esta precariedad en el material, unido a la virginidad de las vias de acceso a las cimas, es lo que da a estas primeras expediciones su verdadero valor, convirtiéndolas en autenticas proezas en la época.

 

 

 

 

Una vez inaugurada la era del montañismo los más osados que se dedicaron a trepar por los grandes riscos descubrieron muy pronto la fascinación de la montaña.

Al principio escalar era muy peligroso ya que el equipo necesario era prácticamente inexistente, y el rescate de los accidentados era una empresa imposible, pero no por todo ello dejaban de intentarlo.

Pero a medida que fueron transcurriendo los años se perfeccionaron técnicas y se mejoró el equipo.

George Leigh Mallory dijo en cierta ocasión que los hombres trepan a  las montañas “porque éstas se hallan ahí”, pero a pesar de ser un gran desafío no es la única razón por la que escalan los hombres.

La relación del hombre con las montañas, desde los primeros y terribles días hasta la era actual del conocimiento de las mismas, las grandes cadenas montañosas siguen siendo los lugares que quedan en ésta tierra sin estropear ni domesticar en su totalidad.

 

 

 

LA EDAD DE ORO:

 

La edad de oro comienza con la ascensión al Wetterhorn, duró apenas una década, desde 1854 a 1865 la cual constituyo una época de extraordinarios logros en materia de montañismo.

Los primeros asaltos sin una coordinación ni planificación que a la cadena montañosa de los ALPES.

La combinación de un interés general del pueblo y el entusiasmo de algunos individuos en particular dio como resultado un nuevo y excitante deporte.

 

 

 

En el año 1857 se fundó la primera asociación montañera del mundo: el Club Alpino  Británico, con sede en Londres

Empezó muy modestamente y llego a ser el órgano más prominente en cuantos temas se relacionasen con el alpinismo ponía a prueba nuevos equipos y proveía información sobre rutas y condiciones en los Alpes.

Además comenzó a editar una publicación regular donde se registraban las experiencias montañeras de sus miembros.

Cinco años después se inauguró otro Club en Austria “Club Alpino Suizo”, desde entonces, cientos de asociaciones montañeras se han venido constituyendo por todo el mundo.

 

 

 

Entre el año 1856 y 1874 un científico aficionado al alpinismo Tuckett quien en su juventud se relacionó con un hombre de ciencias Forbes,  el cual se vio inspirado por sus ideas, creyendo  que era su deber investigar, medir y analizar todo aquello que se fuera encontrando de interés científico, pues realmente la escalada se inicio con el estudio de los glaciares. Escaló más de ciento sesenta picos en los Alpes.

Durante la edad de oro la escalada montañera era forzosamente un deporte propio tan sólo de las clases altas de la sociedad, ya que el coste más elevado era para los guías profesionales, aunque más adelante numerosos montañeros empezaron a escalar sin guías o contaban con la colaboración de ayuda de personajes locales que tenían un amplio conocimiento del terreno y meteorología del lugar. Un guía suizo Christian Almar que dos años después se hizo  guía profesional tomó parte en numerosas primeras escaladas como los grandes Jorasses (4280m.) junto al Mont Blanc y el Eigger (4042m.), en los Alpes Berneses.

 

 

 

Un inglés Tyndall también le movía el interés de la ciencia en relación con el montañismo. Éste realizo el 1º ascenso al Weisshorn (4589m.) en 1861 y a la cumbre el Monte Rosa (4712m.) en solitario.

Ahora bien  la mayoría de los escaladores ingleses de dicha época trepaban solamente por el placer y satisfacción de hacerlo.

El célebre montañero británico Edgard Whymper  escribió de él ”No cabe encontrar corazón  más fuerte ni pie más  seguro en todos los Alpes”.

 

 

 

 

Como dato curioso el Sr. Almar y su esposa Margarita, escalaron el Netterhorn para celebrar sus bodas de oro, Almer contaba 70 años y su esposa 72.

Los guías jugaron un papel vital en toda escalada de importancia durante la Edad de Oro.

El final de esta época se vio empañada por un dramático  episodio,  la escalada a una de las montañas más emblemática de los Alpes, (no conquistada aún), no por su altura ni por su dificultad técnica más bien por su atractiva  forma piramidal el Matterhom. El británico Sr. Whymper que empezó por rivalidad  y finalizó en tragedia, pasando a ser una  leyenda.

 

 

 

El Matterhom situado en los Alpes Apeninos (4552m.) junto a la localidad de Zermatt. El Sr. Whymper no se sintió abrumado por la montaña, pero sí experimentó una poderosa ansia por conquistarla, quería ser el 1º hombre en coronar  la cima, le hizo realizar no menos de siete intentos entre 1861 y 1864.

Sólo  que no era el único en desear conquistarla, cierto números de escaladores habían empezado a realizar sus intentos, entre ellos un patriota italiano Jeam-Antoine Carrel tenía tanto interés o más en dicha conquista que el Sr. Whymper.

 

 

 

Whymper reunió un grupo de escalada compuesto por siete hombres, reforzado por dos expertos montañeros y por un excelente guía. La ascensión dio comienzo el 13/07/1865 yendo en cabeza Whymper, la ascensión estuvo libre de incidentes coronando la cima a las 14:00h. del día 14/7.

El desastre sobrevino cuando los escaladores, después del éxito, comienzan su alegre bajada, en el extremo inferior de la cuerda (ya que iban todos encordados) uno de los componentes del grupo da un resbalón  arrastrando al abismo a tres de sus compañeros, ya que la cuerda se parte en dos, (las botas quizás no eran las adecuadas o la cuerda no estaba en las condiciones más óptimas).

 

 

 

La expedición Italiana con el Sr. Carrel  a la cabeza llegó a la cima unas horas más tarde que su rival, el cual presenció la tragedia.

La tremenda publicidad dada al desastre del Matterhom indujo a una extendida condena de tal “deporte” en Gran Bretaña” , ya que hubo juicio sobre el caso ¿a quien debían  serle echadas las culpas de lo allí acontecido?.

 

 

 

La responsabilidad de aquel desastre no fue delimitada de modo final y definitivo y jamás lo será.

Sobre esta historia se ha hablado mucho y han llegado a filmarse varias películas rememorando las circunstancias del desastre.  La causa del accidente se achaca finalmente al estado de la cuerda, que no fué capaz de parar el resbalón des escalador.

 

 

 

Durante algún tiempo los británicos siguieron a la cabeza del montañismo pero pronto era desafiada por distinguidos escaladores de varios paises: Suiza, Francia, Alemania, Austria e Italia.

Para  el último cuarto de siglo XIX los Alpes habían quedado real y verdaderamente “domesticados”. Por lo tanto al no quedar cumbres vírgenes por conquistar en el área alpina, los montañeros de mayores condiciones y experiencia se volcaron crecientemente hacia nuevos rumbos en sus aventuras.

 

 

 

MAS ALLA DE LOS ALPES

La primera gran expedición montañera europea fuera del área de los Alpes, se realizó al Cáucaso ruso en 1868 por tres escaladores Británicos. Ésta cadena se extiende de Europa a Asia unos 1200Km. Entre los mares Negro y Caspio. Una de las cimas conquistadas el Kazbeck (5129m.) junto con otras cimas de similar altitud.

Durante  las décadas transcurridas, hasta el estallido de la 1ª guerra mundial fueron ascendidas por 1ª vez  muchos otros picos en la cadena caucásica.

 

 

 

Las montañas más elevadas de Asia aparte del Himalaya , son las del Pamir de la Unión Soviética entre las muchas cimas majestuosas de dicha cadena soviética el pico Kaufman (7248m.) se creyó  por  largo tiempo era el más elevado.  Lo escaló por vez primera, en 1928 un equipo germano-ruso dirigido por el alemán  W.R. Rickmers.

Fue aquella una hazaña heroica pues fue la primera ascensión completa de un pico por encima de los 7000m. Para celebrar este logro los rusos rebautizaron la cima como pico Lenin.

 

 

 

Ahora bien 4 años más tarde de la citada ascensión se descubrió que había otra cima de unos 300m. más elevada en la cadena del Pámir el pico Stalin de (7323m.).

Dicho pico está situado al igual que el pico Lenin  en Tadzhikistan, rodeado de un enorme glaciar, es una de las montañas más hermosas del planeta, su escalada se encuentra colmada de terribles riesgos.

 

 

 

Otro paso fue la exploración y conquista de las montañas africanas.

Los auténticos retos se encuentran en la zona ecuatorial del continente, en su parte oriental en Tanzania , ahí se encuentra el Kilimanjaro (6000m.) antiguo e extinguido volcán, es la montaña más alta de toda  África y una de la más hermosa del mundo, con su cráter de 1700m. de diámetro en  su pico más elevado, por sus laderas caen los poderosos glaciares que se funden majestuosamente sobre la falda de selva ecuatorial.

El Kilimanjaro ha sido escalado numerosas veces a partir del año 1889  cuando se hizo la primera ascensión a cargo del Alemán Hans Meyer conocido montañero y científico.

El 2º pico más importante en África es el llamado monte Kenya (5300m.)  y otro pico menor el Lenana (5053m.).

 

 

 

El monte Kenya siendo también de origen volcánico tiene más dificultad técnica de escalada que el Kilimanjaro pues sus accesos son duros y llenos de profundas gargantas, pendientes enormes etc…

El pico menor del monte Kenya el Lenana fue escalado por 1ª vez en 1943, la historia de su conquista es una de las más notables en los anales del montañismo.

En 1943 tres soldados italianos estaban como prisioneros en un campo británico situado a 80Kms. del monte Kenya.

Los tres se puesieron de acuerdo para escalar dicha montaña, dos de ellos eran aficionados  a la montaña  el 3º un auténtico novato en la materia

 

 

 

Recogiendo cuantos datos les fue posible acerca de la montaña en sí, fueron planeando su ruta. Durante 6 meses acumularon y escondieron equipo y abastecimiento, improvisando  su instrumental de escalada. Hicieron anaraks con sus mantas y crampones  con los guardabarros de una furgoneta deshechada. Una noche escaparon y se encaminaron hacia el monte Kenya. A pesar  de las provisiones inadecuadas y de las extremadas condiciones que hubieron de soportar, desde el calor tropical de la falda del monte hasta las temperaturas frígidas y congeladoras de la cumbre, los tres italianos coronaron la cumbre  con éxito. Luego estos tres aventureros regresaron al campo británico para entregarse.

 

 

 

En 1906 , el Duque de Abruzzos, dirigió una de las expediciones montañeras más perfectamente organizada de todos los tiempos, consiguió  llegar a la cima del pico Margarita en esta expedición se encontró con uno de los más extraños fenómenos montañeros, tras días y días de abrirse penosamente camino entre gargantas con lluvias persistentes el grupo logró llegar a la parte alta encontrándose con que  estaban las mismas cubiertas, hasta donde alcanzara la vista, con flores de delicados tonos,  gigantes y deslumbradoras.

 

 

 

ESCALADAS EN LOS PICOS DE NORTEAMÉRICA:

Tras el descubrimiento de oro en Alaska en 1896 se convirtió en un mal para miles de pioneros.

Aquel mismo año un norteamericano llamado W.A. Dickey sería el 1ª blanco que  recorriese y explorara la montaña más elevada de Norteamérica, aunque los nativos de la zona le llamaba a esta montaña “La Grande”, posteriormente se le bautizó con el nombre de McKinley (6.300mtrs.).

El sistema montañoso de la América del Norte se extiende des Alaska enlazando con las cordilleras de Mexico y finalmente con los Andes Sudamericanos.

 

 

 

ANTE EL DESAFIO SUDAMERICANO:

 

Una de las curiosidades más notables en la historia del montañismo para los españoles es cuando en 1521 un puñado de soldados españoles ascendieron hasta la cúspide del Popocatépetl (5545mtrs.), en México (montaña humeante) es un volcán inactivo, lo curioso es que éstos soldados actuaban bajo las órdenes de su jefe, Hernán Cortés.

La cordillera de los Andes se extiende por más de 14.000 Kms. hacia la costa occidental de Sudamérica, los Andes han sido considerada la cadena montañosa más contínua del mundo.

 

 

 

La exploración Andina dio comienzo en los inicios del siglo XVIII con una expedición francesa y española a las montañas del Ecuador, que en su mayoría son de un origen volcánico.

Se destacan dos picos volcánicos el Humboldt (6000mts.) y el Chimborazo (6379mts.) aunque también nos encontramos con el Cotopaxi el volcán más alto del mundo, todavía en actividad.

En aquellas fechas sobre 1880 aproximadamente Edgard Whymper,  ya cuarentón, se traslado hasta Sudamérica en busca de picos todavía vírgenes de escalada.

 

 

 

El honor de ser la montaña más alta de Sudamérica le corresponde al Aconcagua que se eleva hasta los 7078mtrs  en la Argentina junto a la frontera de Chile, éste ofrece al escalador tres riesgos mortíferos, rocas que se desprenden, vientos fuertes de un frío espantoso y aire muy fino, hay relativamente poco hielo o nieve al que enfrentarse por parte del escalador.

La primera expedición que logró superar  tantos peligros y dificultades que la encabezada por  el alpinista británico Edward Fitzgerald.

 

continuará...

 
a principal a página de rutas

carlete.com. Año 2017

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción de todo el contenido de esta web sin expresa autorización de su autor.