Ascensión al Canchal de la Ceja (2.430 m)

La Semana Santa del 2.013 ha venido de nuevo pasada por agua y únicamente el jueves fué un día bueno para hacer actividad en la sierra. Aprovechando esta circunstancia, quedamos con unos amigos de Jerez que estaban pasando las vacaciones en Candelario para hacer la ascensión al Canchal de la Ceja (2.430 m), máxima altura de la Sierra de Béjar.

El punto de inicio de la subida fué la plataforma de "El Travieso", con la nieve prácticamente nada mas salir del coche.

La subida es bastante cómoda, ya que la nieve está en perfectas condiciones y por delante nuestra van 4 montañeros que nos van abriendo huella.

Las vistas hacia la derecha muestran la cara sur de la sierra y el circo de Hoyamoros al fondo. Las recientes nevadas han dejado el paisaje mas propio de enero que del incipiente mes de abril en el que nos encontramos.

Vamos aprovechando la huella profunda para ir ganando altura con rapidez. De vez en cuando la niebla se nos echa encima, pero el día está espléndido.

La cuerda principal de la sierra se nos aparece como un amplio lomón cubierto totalmente de nieve. A la vista no queda el mas mínimo rastro de roca, ya que el espesor de la capa de nieve es muy grande.

Cómodamente nos vamos acercando al monumento a la Virgen existente en la primera elevación de la sierra. Al fondo, entre las nubes, aparece toda la arista del Canchal de la Ceja.

Nos cuesta mucho trabajo encontrar el monumento a la Virgen, ya que la nieve lo oculta. Al fondo el mar de nubes es contínuo.

Supuesto monumento a la Virgen totalmente cubierto de nieve. Nunca lo habíamos visto en estas condiciones.

Continuamos nuestra ascensión hacia el Canchal de la Ceja, no sin antes asomarnos al barranco.

Conforme avanzamos vamos viendo entre las nubes las cumbres del macizo central de Gredos.

De nuevo la arista del Canchal de la Ceja, con unas viseras muy amplias recorriendo todo su longitud.

La aproximación hacia nuestro objetivo nos muestra también la cara norte del Torreón, con su espectacular corredor en la parte central.

El recorrido por la loma es muy agradable y muy seguro. Sólo hay que tener la precacución de no pisar las viseras existentes.

Descanso en le mirador del barranco del Trampal.

Laguna del Trampal. Al fondo las cumbres vevadas de la Sierra de Gredos. En el centro, tapado por las nubes, el valle del Jerte.

El tramo final de la ascensión coge un poco mas de pendiente, pero es igual de cómodo. Toda la sierra parece un merengue.

Y al igual que nos pasó en la antecumbre del monumento a la Virgen, el hito que marca la cima del Canchal de la Ceja nos costó encontrarlo debido al gran espesor de nieve existente. En la foto se aprecia la punta del "cohete" que marca la cumbre.

No nos resistimos a avanzar un poco por la arista de los Asperones, buscando la balconada sobre el barranco. El espesor de la nieve ha convertido la arista en un amplio pasillo.

Imagen hacia el norte, con el barranco del Trampal a nuestros pies. Mucho ojo con acercarse al filo, ya que hay una gran cornisa cubriendo toda la arista.

La última imagen es de la arista de los Asperones, mostrando su carácter alpino sobre el mar de nubes que inunda todo el valle.

Punto y final de esta breve visita a la Sierra de Candelario. Quedaron varias excursiones pendientes, pero la meteo no dió tregua.

a principal a página de rutas